El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha declarado "conmovido" tras visitar este lunes "una de las mayores fosas comunes de España", como es la ubicada en el actual cementerio del Carmen de Valladolid, donde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) trabaja desde hace años en recuperar los más de 575 cuerpos allí documentados.

Tras mantener un encuentro no agendado con familiares de represaliados y visitar los trabajos y el memorial ubicado en el camposanto del Carmen, el presidente del Gobierno se ha confesado conmovido en sus redes sociales y agrega que con la Ley de Memoria Democrática que entró en vigor el pasado viernes "cumplimos con el compromiso en favor de la justicia, la reparación, el reconocimiento y la dignidad para todas las víctimas".

Asimismo, ha añadido, como ha reflejado el Gobierno a través de un comunicado, que esta nueva ley "salda una deuda pendiente con aquellas personas que dieron su vida luchando por la libertad y la democracia en España".

Como ha explicado a la Agencia EFE el arqueólogo encargado de los trabajos de exhumación y miembro de la ARMH en Valladolid, Julio del Olmo, el presidente del Gobierno, que ha estado acompañado por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha mostrado "mucho interés" por saber cómo se estaban desarrollando estos trabajos y ha expresado una "especial sensibilidad" con los familiares de los represaliados presentes en el acto.

Además de por sus nombres e historias, el presidente del Gobierno ha quedado, según Del Olmo, "sorprendido" al ver los objetos que se han podido recuperar de esas fosas, como las abotonaduras de un uniforme de un guardia civil fusilado, halladas en la fosa 6, o una cuchara procedente de una de las cárceles donde los represaliados pasaban los momentos previos a su ejecución.

"Un alcalde de un pueblo, dos concejales, un presidente de la Casa del Pueblo, otro de las juventudes socialistas... es decir, personas implicadas con la democracia", tal y como ha explicado el propio Del Olmo al presidente del Gobierno sobre estos cuerpos recuperados.

Finalmente, como ha detallado el miembro de esta asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Sánchez se ha "interesado mucho" por su método de trabajo, pues ha podido comprobar que esta asociación de Valladolid lleva a cabo un trabajo "conocido y reconocido" que puede "servir de ejemplo" a otros a raíz de la puesta en marcha de la Ley de Memoria Democrática en España, concluye.