Las cabañuelas son un conjunto de métodos tradicionales de previsión meteorológica a largo plazo muy utilizados en el centro y sur de España que tienen en Pepe Buitrago, ‘El cabañuelo de Mula’, a toda una institución. Los expertos en la materia se basan en distintos indicadores como las formas de las nubes, la dirección del viento, las características del Sol, la Luna, las estrellas, la niebla, el rocío de la mañana, el arco iris, el granizo o incluso el comportamiento de los animales para realizar sus predicciones. 

Pepe no oculta que las cabañuelas “no son científicos, pero la experiencia es la madre de la ciencia”, y destaca que ha acertado en buena parte de pronósticos, siendo sus predicciones “muy importante sobre todo para la gente del campo”. Teniendo en cuenta que el año para las cabañuelas comienza en agosto y que cada 60 años hay un cambio de ciclo asegura el experto que “este año que empieza será muy especial y estará lleno de cambios”. 

Imagen de Pepe Buitrago, uno de los cabañuelos más reconocidos del territorio nacional.

Afirma ‘El cabañuelo de Mula’ que sus pronósticos no se basan en la casualidad sino en el trabajo: “Paso muchas horas con mis anotaciones y podría hacer una enciclopedia. Para mí esto es algo muy serio porque gente del campo depende de nosotros para las cosechas. Hay meteorólogos que se burlan de nosotros, pero hay otros que siguen lo que hacemos con respeto como Roberto Brasero”.

La predicción para el año 2022/23

Pepe Buitrago, que lleva según afirma 64 años dedicado a las cabañuelas, asegura que entre la última semana de septiembre y la segunda de octubre “habrá un temporal muy fuerte en la zona de Levante que afectará a Castellón, al sur de Catalunya, Valencia… Se están dando todos los ingredientes y ojalá me equivoque pero va a ser muy importante”. ‘El Cabañuelo de Mula’, que confirma que anticipó ya en su día Filomena, añade que “ya ha pasado lo peor en cuanto al calor tropical, le quedan dos días” y en cuanto al temporal pronosticado afina más todavía al asegurar que se producirá "a partir del 24 de septiembre".

Sobre el invierno del 2022/23, anticipa Buitrago que espera “siete nevadas” en la provincia de Castellón, “y no serán de un dedo de grosor, serán gordas, pero no perjudiciales para el campo”. Afirma a su vez que las altas temperaturas que hemos sufrido en el presente periodo estival “no se repetirán los próximos años. Esperan dos o tres veranos con el clima más suave”.

El tiempo en Castellón: Tremenda granizada en el interior de la provincia

El tiempo en Castellón: Tremenda granizada en el interior de la provincia Raül Badenes

En cuanto al pronóstico meteorológico para la provincia de Castellón los próximos días, es el siguiente:

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba