El pleno del Tribunal Constitucional tiene previsto admitir a trámite este miércoles la cuestión de inconstitucionalidad que elevó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en relación con la ley del Parlament con la que se pretende esquivar la sentencia que fijó la obligatoriedad del 25% de castellano en las aulas catalanas.

Fuentes del alto tribunal señalaron a EL PERIÓDICO DE CATALUÑA, del grupo Prensa Ibérica, que en su próxima reunión acordarán dar trámite a la cuestión planteada por el TSJC para comprobar si el decreto ley de la Generalitat que fija los criterios aplicables a la elaboración y validación de los proyectos lingüísticos de los centros educativos de los catalanes es constitucional. El TSJC elevó también al Constitucional la ley sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria, aprobada por el Parlament el pasado 9 de junio.

La cuestión de inconstitucionalidad se suma a los recursos presentados por 50 diputados del PP y de Ciudadanos contra la norma. Ambos fueron admitidos a trámite en el pleno del pasado mes de septiembre, por lo que la norma cuestionada será revisada a través de dos resoluciones. El Constitucional suele resolver primero las impugnaciones que plantean más inconstitucionalidades, de tal forma, que al resolverse ellas también se estén las demás.

Resoluciones de la JEC

Por otra parte, el pleno también tiene previsto admitir a trámite este miércoles dos recursos del presidente de ERC, Oriol Junqueras, que aún estaban pendientes. Ambos se dirigen contra resoluciones de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que avalaron las decisiones de la Junta Electoral Central que declararon su inelegibilidad sobrevenida para recibir el acta de eurodiputado, tras haber sido condenado por el 'procés'.

El Constitucional ya ha resuelto todos los recursos relativos a la sentencia dictada por la Sala de lo Penal del alto tribunal en relación con lo ocurrido en Cataluña en el otoño de 2017, cuando se celebró el 1-O.