España ha donado este miércoles a Ucrania una partida de 30 ambulancias preparadas para atender partos. La entrega simbólica la ha hecho en Kiev el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que ha destacado que se prepara el envío de un sistema de defensa anti-drones para evitar ataques como los que Kiev ha sufrido en las últimas semanas. También ha asegurado que "están a punto de llegar" los cinco grupos electrógenos enviados por España tras la petición de Ucrania y que ayudarán a paliar la escasez energética derivada de los bombardeos rusos, según el ministro. Pronto llegarán otros 14 generadores financiados por la Agencia Española de Cooperación, AECID.

El jefe de la diplomacia española ha sido recibido hoy por su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, durante la que es su primera visita a Kiev tras ocho meses de guerra. Albares ha reiterado el apoyo de España a Ucrania a todos los niveles ("político, diplomático, humanitario y militar").

La entrega de los vehículos sanitarios es la última contribución española al esfuerzo defensivo del país invadido por Rusia. Kiev ha criticado anteriormente a España, a través de su embajador, por la escasez de los envíos de armamento al país. Según el instituto Kiel que analiza la ayuda de los países a Ucrania, en total España ha comprometido 348 millones de euros (incluyendo ayuda financiera, militar y humanitaria), lo que le sitúa como el país número 15 del listado. Los mayores contribuyentes son Estados Unidos, con 52.000 millones; la UE , con 16.000 y Reino Unido, con 6.000. Nuestro país baja al lugar 26 del ránking de ayuda por países si se analiza la cantidad como porcentaje del PIB: es el 0,027% (al nivel de Alemania pero lejos del 0,9% de Letonia o al 0,5% de Polonia).

Ataques de drones

Albares ha llegado a la capital ucraniana por tren tras hacer el trayecto nocturno que une la ciudad polaca de Pzemyzil con Kiev, donde ha sido recibido por el embajador español, Ricardo López-Aranda. En la capital ucraniana, que sufre en los últimos días bombardeos rusos contra sus infraestructuras, ha rendido un pequeño homenaje a los caídos en la guerra.

En la capital ha visitado edificios impactados por misiles y drones, y el pueblo del extrarradio capitalino de Makariv, "martirizado durante más de un mes" y cuya guardería y hospital quedaron completamente destruidos. Algunos de los niños de la guardería, que atendía entre otros a menores con necesidades especiales, fueron tratados en España y ya han podido regresar a Ucrania.

El jefe de la diplomacia se ha mostrado "conmovido" por la destrucción de la que ha sido testigo y "el dolor con el que vive la población ucraniana desde el pasado 24 de febrero". "España contribuirá a la reconstrucción de Ucrania, para recuperar infraestructuras, su cultura y patrimonio", ha reometido.