La fiscal del caso que enfrenta al padre de Pablo Iglesias y a Cayetana Álvarez de Toledo ha pedido este miércoles que se desestime la demanda realizada por el familiar del exlíder de Podemos contra la parlamentaria popular, que llamó "terrorista" al familiar del exlíder de Podemos tanto en el Congreso como en unas declaraciones concedidas al diario ABC. La propia política ha confirmado esa novedad en el proceso tras el juicio que se ha celebrado en Zamora, donde reside Francisco Javier Iglesias.

"He venido a Zamora a declarar que la Tierra es redonda"

"He venido a Zamora a declarar que la Tierra es redonda", ha señalado Álvarez de Toledo después de salir de una sesión que se ha celebrado a puerta cerrada. A juicio de la política del PP, tan evidente resulta ese dato como decir que "una persona que militó en una organización terrorista puede ser calificada como terrorista sin que se atente contra el honor de nadie".

Cayetana Álvarez de Toledo, que realizó esta declaración en 2020, cuando era portavoz del grupo popular en el Congreso, ha insistido en que "el FRAP es una organización terrorista" y ha repasado algunas de las ocasiones en las que tanto el demandante como su hijo, Pablo Iglesias, han reconocido la pertenencia de Francisco Javier a este grupo. La política popular ha citado algunos artículos de prensa y una entrevista del demandante en el diario Público: "Dijo que perteneció al comité para la creación del FRAP", ha advertido la diputada por Barcelona.

Ante la defensa de este argumento en el juicio, según ha informado Álvarez de Toledo, la acusación "ha hecho algo sorprendente, como decir que eso eran bromas familiares, o algo más extravagante aún, como señalar que la entrevista de Público contenía errores; errores que él no ha corregido", ha repasado la acusada. Iglesias ha rechazado la posibilidad de hacer declaraciones.

"Es incompatible el orgullo frapero con el honor vulnerado"

En ese contexto, Álvarez de Toledo le ha pedido a Francisco Javier Iglesias que "abjurara" de su pasado como miembro del FRAP. "No se pueden cambiar los hechos, pero sí decir que uno se equivocó siendo joven", ha sostenido la política, que ha destacado una de las reflexiones realizadas por su letrado: "Es incompatible el orgullo frapero con el honor vulnerado".

En esa línea, la acusada ha aseverado que, si ella llega a ser condenada, sería "una manera de legitimar al FRAP", a cuyas víctimas ha recordado con nombres y apellidos, apoyada por un libro de Carmen Ladrón de Guevara: "Confío en que la sentencia final sea positiva en defensa de la verdad y de los hechos", ha zanjado Álvarez de Toledo.