El PSOE ya ha anunciado que tumbará las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que registraron Unidas Podemos, ERC y EH Bildu para regular los alquileres y blindar la norma catalana que anuló el Tribunal Constitucional. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado en los pasillos del Congreso que su formación votará en contra de la tramitación de las cuatro iniciativas que buscaban introducir en las Cuentas Públicas del próximo año los aspectos más esenciales de la ley de vivienda, bloqueada en la Cámara Baja desde hace más de seis meses.

El proyecto de Presupuestos, más allá del estado de ingresos y gastos de las cuentas del próximo año, puede albergar otro tipo de cambios legislativos. Sin embargo, los letrados del Congreso han emitido un informe según el cual el contenido de estas cuatro enmiendas es ajeno a la materia presupuestaria. Montero ha explicado que su formación se opondrá a la tramitación de las iniciativas siguiendo el informe jurídico. Así, los votos de PSOE y del PP, que también votarán en contra, impedirán que las enmiendas se puedan debatir en la Comisión de Presupuestos.

El contenido

A través de las enmiendas, morados, republicanos catalanes y aberzales buscaban ofrecer un paraguas jurídico a la ley catalana de alquileres. En marzo de este año, el Tribunal Constitucional anuló una parte de esta norma, aprobada en 2020, que limitaba el precio de los alquileres. El TC entendía que el Parlament no podía legislar sobre la contratación en materia civil. Es decir, que no podía entrar a ordenar sobre los contratos de alquiler.

La intención era incluir una disposición adicional en la ley de arrendamientos urbanos para que las comunidades autónomas que sean competentes en materia de vivienda y derecho civil, como es el caso de Cataluña, puedan "puedan regular íntegramente los contratos de arrendamientos urbanos". Así, la norma quedaría protegida.

En las otras tres enmiendas, se intentaban introducir las principales medidas de la ley de vivienda, como la limitación a las subidas abusivas de los precios del alquiler en las zonas declaradas como mercado tensionado. También pretendían incluir un sistema de beneficios fiscales para quienes rebajaran los precios. Todo esto tendrá que quedar pendiente de la negociación de la ley de vivienda ahora que los socialistas van a tumbar esta otra posible vía. Fuentes del Ministerio de Vivienda explican que las conversaciones siguen en marcha.