La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado este viernes su “absoluta perplejidad” por la decisión de la Audiencia de Barcelona de reabrir la causa por subvenciones del ayuntamiento concedidas a entidades consideradas afines a su gobierno desde 2016 a 2020. Entre ellas figuran el Observatori DESC -donde la alcaldesa trabajó antes de entrar en la política-, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) -de la que era portavoz y cabeza visible-, Aliança contra la Pobreza Energética o Enginyers Sense Fronteres.

Según los datos que aportaron fuentes municipales tiempo atrás, las subvenciones denunciadas suman 1.225.459 euros en cuatro convenios entre 2014 y 2022. Las ayudas cuestionadas van del periodo 2014-2021, hasta la mitad del convenio vigente. Pero en la resolución de la Audiencia de Barcelona se citan las que van de 2016 a 2020.

“Sin indicios nuevos”

Colau ha subrayado que no comprende cómo se reabre una causa “que ya ha sido archivada dos veces, por Fiscalía y por un juzgado, y después de que haya habido investigaciones y de que se me tomara declaración sin que haya ningún indicio o prueba nuevos”.

“Llama mucho la atención que una entidad fantasma pueda alargar así una causa”, ha añadido en alusión a quien denunció las ayudas y quien ha logrado con un recurso que la causa se reabra, la Asociación por la Transparencia y la Calidad Democrática.

La sombra de la duda

Colau ha asegurado que tanto ella como el ayuntamiento colaborarán con la justicia en lo que sea necesaria: “No tenemos nada que esconder, pero sabe mal que se pueda hacer este mal uso de la justicia y que una entidad fantasma pueda abusar de los recursos públicos y de los tribunales con intencionalidad política, para hacer ruido y generar sombras de duda sobre ayuntamiento, cuyo trabajo defiendo: no tengo ninguna duda sobre sus servicios internos, que estaban aquí antes de que nosotros llegáramos”.

La alcaldesa ha atacado a la entidad denunciante, al pedir la “colaboración de la ciudadanía y los medios de comunicación” para despejar una incógnita: “Ya es hora de saber quién está detrás de esta entidad. ¿Quién financia estas actuaciones judiciales? Eso cuesta dinero. Creo que por calidad democrática y transparencia, merecemos saber quién está detrás, quien la financia”, ha insistido, antes de advertir: “No nos asustarán. Si pretenden intimidarnos, lograrán lo contrario”.