El PSOE vuelve a lograr un nuevo récord en esta legislatura. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Pedro Sánchez obtendría el 32,9% de las papeletas en las elecciones generales, mejorando en dos décimas las cifras del mes de octubre. Sin embargo, la distancia que les separaba del PP se achica. Alberto Núñez Feijóo obtendría el 29,5% de los votos, por lo que la diferencia entre ambos se reduce de 4 a 3,4 puntos. Ambos dirigentes mantienen la senda ascendente de los últimos meses, pero a la vista está que el presidente del PP ha experimentado estas semanas un mayor tirón que el jefe del Ejecutivo después de que en los últimos meses su crecimiento sufriera cierta ralentización.

Los datos del CIS, publicados en la macroencuesta sobre tendencias en voto municipal, fueron obtenidos entre el 11 y el 26 de octubre. Durante aquellos días, Sánchez acudió al Congreso de los Diputados para comparecer sobre la política energética del Gobierno. Días después, el jefe del Ejecutivo se enfrentó a Feijóo en un debate en el Senado. Además, durante los 15 días en los que se realizaron las más de 5.500 entrevistas, el foco estuvo puesto en la negociación entre socialistas y populares para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Eso sí, no recoge la decisión de Feijóo de dar por rotas las negociaciones con el PSOE sobre el CGPJ el jueves de la pasada semana. El líder del PP puso como excusa que el Gobierno pretendía reformar el delito de sedición. Sánchez llevaba ya días asegurando que el Ejecutivo tiene el compromiso de modificar el Código Penal para homologar las penas de prisión relativas a este delito a los estándares europeos. El movimiento de Feijóo, levantándose de la mesa de negociación fue criticado tanto del partido, como fuera.

Subidas y bajadas

Unidas Podemos, que llevaba unos meses con una cierta tendencia ascendente, pierde más de un punto y cae desde el 12,8% hasta el 11,5%, aunque mantiene la tercera posición. Una vez más, los morados han demostrado en las últimas semanas las discrepancias intentas que se dan entre los líderes de Podemos, de IU y con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. La negociación del CGPJ, en la que apenas tenían protagonismo, llevó a Podemos a reclamar la entrada de la actual Delegada del Gobierno contra la Violencia Machista, Victoria Rosell, en el órgano de gobierno de los jueces. El resto del espacio confederal se mostró dispuesto a impulsar este nombre, pero evitaron situarlo como una línea roja.

Vox, por el contrario, recupera cierto aire tras meses de descenso. Golpeados por las fracturas internas derivadas de la salida de Macarena Olona, quien ha presentado este viernes un nuevo proyecto, los de Santiago Abascal se desplomaron del 16,5% que obtuvieron en junio al 8,8% en octubre, dejándose la mitad de sus votantes por el camino. Sin embargo, en este último barómetro, Vox vuelve a crecer hasta el 9,3%.

Comicios municipales

El PSOE también ganaría las elecciones municipales con un 32,8% de los votos si se celebraran este fin de semana, según la macroencuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este viernes. El PP se quedaría a 6 puntos de los socialistas, con un 26,8%. Las cifras que otorga al PSOE son bastante similares a las que ofrecen las tendencias a nivel nacional.

Al contrario de lo que ocurre a nivel nacional, PSOE y PP se mantienen a gran distancia del resto de formaciones. Según el CIS, la tercera fuerza más votada en los comicios municipales sería Unidas Podemos, con un 8,7% de los votos. El cuarto lugar sería para Vox, que rozaría el 6%.