El presidente del Partido Popular de España (PP), Alberto Núñez Feijóo, destacó este sábado en Montevideo la "oportunidad histórica" sobre el posible acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, del cual señaló que en este momento "debería ser una realidad".

"Entendemos que es una oportunidad. Llevamos 20 años de negociaciones y lo lógico es que esto se pudiese acelerar en el primer semestre del 2023", expresó durante un encuentro con empresarios de ese país en el Centro de Estudios para el Desarrollo.

Agregó que con la firma del acuerdo entre los dos bloques se busca dar un "buen mensaje" para los ciudadanos que, a su juicio, "están "esperando señales de madurez" de los Gobiernos y políticos.

"Sin duda que nosotros vamos a apoyar y apoyaremos este tratado, porque lo empezamos en 1999. Estamos hablando de 761 millones de personas, 31 países y 25 % del producto interior bruto (PIB) mundial y sin duda eso sería un antes y un después para esta región y para Europa", afirmó.

Para el presidente del PP, con este tratado se "enseñaría a todos a mejorar" así como a tener un espacio político y comercial "arraigado" en los dos continentes ya que, en su opinión, Latinoamérica "debe ser una prioridad" para la Unión Europea.

Viaje a Uruguay, Argentina, Chile y Ecuador

Feijóo también compartió con los empresarios del país suramericano parte de lo que serán sus propuestas de Gobierno, entre las que destacó la insistencia en la democracia liberal, estabilidad institucional y política, que son para "las opciones adecuadas" frente a la "improvisación y el populismo".

"Creemos en las reformas, no creemos en las rupturas. No somos revolucionarios sino evolucionarios. Por eso, insistimos en las políticas reformistas, en las estabilidades presupuestarias y en la no improvisación sino en la planificación", sentenció.

En tanto, valoró la importancia del comercio como factor para el desarrollo de los pueblos, prosperidad económica y desarrollo social, ya que "traen paz y fortaleza" institucional.

Feijóo inició el viernes en Uruguay su primera gira por Latinoamérica como jefe de la oposición española, en un viaje que lo llevará también a Argentina, Chile y Ecuador, donde se reunirá con líderes políticos y de la sociedad civil y empresarial.