La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió el domingo que la localidad madrileña de Tres Cantos es la mejor candidatura para albergar la sede de la Agencia Espacial Española (AEE) y ha censurado que el Gobierno de Pedro Sánchez pretenda llevarla fuera de la región por "interés político".

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha capturado una de las últimas publicaciones de Isabel Díaz Ayuso donde justifica que el futuro organismo debe ubicarse en la localidad de Tres Cantos "porque Madrid concentra más del 90% de la industria y el 70 por ciento solo en esa localidad".

Para Morales, la afirmación de Ayuso supone "frenar el desarrollo de Gran Canaria", según ha hecho público en su cuenta oficial de Twitter donde añade que la presidenta de la Comunidad de Madrid "quiere aumentar el centralismo y concentrarlo todo en Madrid". Morales pide, además, que el Partido Popular se pronuncie sobre la postura manifestada por la presidenta más mediática de entre las comunidades en las que gobiernan los conservadores.

"Se ha armado una buena propuesta", subrayó Morales durante unas declaraciones en la Feria del Sureste de la isla de Gran Canaria. "Tenemos un tejido social, empresarial, universitario y de investigación, además de trayectoria de seguimiento de viajes espaciales que nos permiten estar muy satisfechos de que el Gobierno haya decidido priorizar la candidatura de Gran Canaria", añadió Morales quien dejó ahora la pelota sobre el Estado: "Vamos a ver ahora qué sucede".

Andalucía tampoco se calla

Pocas horas después era el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que el pasado jueves presentaba la candidatura oficial de la ciudad para acoger la sede, la que le contestaba. “Andalucía es referente para la industria aeronáutica y espacial y Sevilla ofrece una candidatura de excelencia para la Agencia Espacial. La descentralización debe ser una oportunidad para la cohesión del territorio, no para la confrontación. España es mucho más que Madrid”.

Este lunes es el último día de plazo para presentar las candidaturas a acoger esta sede. Además de Gran Canaria, ciudades como Teruel, Sevilla, San Javier (Murcia), Puertollano, Ciudad Real, Huelva, Elche, L'Hospitalet, Tres Cantos o las castellanas y leonesas Cebreros (Ávila) y Palencia están en esta nómina de candidatas.

Mientras, al menos doce municipios aspiran a tener la sede de Supervisión de la Inteligencia Artificial: Barcelona, La Coruña, Alicante, Gijón, Zaragoza, Segovia, Salamanca, Guadalajara, Alicante, Palma de Mallorca, Granada y Tenerife.

Para determinar estas sedes, el Ejecutivo de Pedro Sánchez dispuso unos criterios que incluso han sido recurridos en la Audiencia Nacional por Teruel Existe.

Y es que, en el caso de la Agencia Espacial Española, el Gobierno valorará positivamente que la futura sede se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional con conexiones a Ámsterdam, Roma, Frankfurt, Praga y Touluse, que son los destinos extranjeros que con más frecuencia se visitarán en los viajes de trabajo del personal de la agencia.