El Ministerio del Interior ha explicado en sendos escritos remitidos a la Fiscalía General del Estado y al Defensor del Pueblo que los vídeos de la tragedia de Melilla que ya envió a ambos organismos incluyen todo el material disponible sobre el suceso del 24 de junio en la que fallecieron al menos 23 migrantes.

Según indican fuentes de Interior, la respuesta se ha formalizado este mismo jueves, después de que la Fiscalía confirmara este miércoles que seguía a la espera de recibir más información en el marco de las diligencias de investigación abiertas.

De esta forma, en la tarde de este jueves la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha remitido a la Fiscalía un "informe ampliatorio dando respuesta a todas las cuestiones que se planteaban en el escrito que el Ministerio Público había cursado el pasado lunes", según estas fuentes.

De forma paralela, esta mañana la Secretaría de Estado de Seguridad ha remitido un escrito al Defensor del Pueblo respondiendo a las recomendaciones que este organismo había realizado.

El Ministerio del Interior reitera que la Guardia Civil desplegó en Melilla el pasado 24 de junio dos medios aéreos con capacidad de captación de imágenes en tiempo real -un helicóptero y un dron- con el objetivo de contar "en todo momento con apoyo táctico para los efectivos desplegados en tierra".

Con este fin, se estableció un "sistema redundante", mediante los aparatos de captación de imagen del helicóptero y del dron de la Guardia Civil, con el que "en todo momento se pudo contar con al menos una cámara grabando, manteniendo de esta forma ininterrumpido el apoyo aéreo".

"Es por esto motivo por el que en las imágenes que obran en poder de la Fiscalía y de el Defensor del Pueblo se recogen íntegramente la totalidad de los acontecimientos", señalan las citadas fuentes del Ministerio.

No se plantea dimitir

En declaraciones a la prensa este jueves antes de la toma de posesión de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado, Fernando Grande-Marlaska ha señalado que no se plantea dimitir pese a las críticas de sus socios parlamentarios y del PP.

Además, ha reiterado que la Fiscalía General del Estado y el Defensor del Pueblo tienen "desde el primer momento" la secuencia de "todas" las imágenes de lo ocurrido sobre la muerte de al menos 23 migrantes, lo que ahora se ha formalizado por escrito.

Grande-Marlaska ha subrayado que en esos vídeos se refleja que la Guardia Civil actuó en "parámetros de legalidad y proporcionalidad" siguiendo su orden de repeler cualquier "ataque violento" en la frontera y dentro del "respeto absoluto a los derechos humanos".

Polémica por los lapsos temporales sin grabar

Ante la demanda de Fiscalía y Defensor del Pueblo de más imágenes del 24-J por los lapsos temporales en el material remitido, el ministro ha comentado que en los vídeos entregados "no hay ruptura de la grabación" porque siempre estuvo en el aire, sin parar de grabar, o un helicóptero o un dron de la Guardia Civil.

"Nuestra Guardia Civil actuó en términos de legalidad, proporcionalidad y necesidad adecuadas a las circunstancias y se adoptaron todas las medidas necesarias y precisas también en criterios de Derechos Humanos", ha enfatizado.

Grande-Marlaska ha dicho que está "tranquilo" pese a que su gestión está siendo cuestionada tras un documental de la BBC y un viaje a Melilla de portavoces de la Comisión de Interior, con críticas directas de sus socios parlamentarios y del PP sobre si los migrantes fallecieron en España -el ministro lo niega- y por la falta de asistencia sanitaria.

Explicaciones de la comandancia de Melilla

En respuesta a las informaciones sobre el requerimiento de la Fiscalía pidiendo más imágenes -como también ha hecho la Delegación del Gobierno-, fuentes de Interior adelantaron este miércoles que las explicaciones se darían en breve a través de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla.

"La Comandancia contestará a la mayor brevedad, explicando con todo detalle los motivos técnicos que demuestran que en los envíos originales se incluyó todo el material disponible", aseguraba Interior. "El material del que no disponen es sencillamente porque no existe", enfatizaba.

El Ministerio adelantaba que la ampliación de explicaciones incluirían también "declaraciones de los operadores del helicóptero y del dron" con los que se grabó lo ocurrido el 24-J, "así como detalles de los libros de vuelo de ambos aparatos".

Según Interior, el material audiovisual que tiene en su poder la Fiscalía y el Defensor del Pueblo, "y que está a disposición de la Comisión de Interior del Congreso", recoge "íntegramente toda la secuencia de acontecimientos sin hueco alguno". "Esto es posible debido a que la Guardia Civil, por motivos operativos, estableció un sistema redundante con el helicóptero y el dron", señalaban.

Los "pequeños lapsos temporales" se han atribuido a tres motivos: que el helicóptero tiene autonomía de dos horas y tuvo que repostar; que el espacio aéreo de Melilla es limitado y cada vez que aterriza o despega un avión el aparato tiene que salir de la ruta de la otra aeronave; y que el vuelo sobre un punto fijo como el que hizo el helicóptero es "muy complicado".