El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, de haberse erigido como "precursores de una España excluyente y gris" que "enfrenta a territorios y ciudadanos" y que "envenena la convivencia" con bulos y mentiras como hace la ultraderecha.

En una declaración en la sede del PSOE, López ha respondido así a Feijóo, quien ha asegurado esta tarde que "revertirá" la reforma del Código Penal anunciada por el Gobierno y que recuperará el delito de sedición cuando llegue al Palacio de la Moncloa.

También ha dicho Feijóo que quienes "imponen" la reforma del delito de sedición tienen como objetivo último "tener más fácil el camino para la próxima oportunidad" y en este sentido ha señalado que "el independentismo nunca jamás se conforma hasta alcanzar sus plenos objetivos."

Ante ello, el portavoz del PSOE ha recriminado a Feijóo que nunca se pueda contar con su "lealtad y apoyo" para avanzar en ningún asunto, y menos en la resolución del conflicto catalán, y ha acusado a los populares de "repartir certificados de españolidad y constitucionalidad" mientras "llevan cuatro años sin cumplir la Constitución", en alusión a la falta de acuerdos para la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Asimismo, ha destacado que tras anunciar ayer el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la reforma del delito de sedición se han "oído muchos bulos y barbaridades" que están "más cerca del delirio que de la realidad", como un supuesto "golpe de estado", ha lamentado.

Ha exclamado que España "dejó hace muchos años esos tiempos" y que "si por lo que fuera" se tuviera que juzgar a alguien "por haberlo intentado", aún sigue vigente en el Código Penal el delito de rebelión con penas desde los 15 hasta los 30 años de cárcel.

"Creo que es suficiente ejemplo de que no existe ninguna desprotección más que, como digo, en los delirios de algunos", ha zanjado López.

Ha considerado que Feijóo ha emitido un discurso "trufado de medias verdades y de mentiras completas" y ha vuelto a afear que no se pueda "contar con su lealtad" para las políticas de estado.

"Forma parte siempre -Feijóo y el PP- del problema y jamás de la solución", ha sostenido López, quien le ha pedido que forme parte "de la solución" y que "deje de generar problemas" para España.

Además, el dirigente socialista ha instado al líder de los populares a que conteste "si está mejor Cataluña hoy que en 2017", cuando tuvo que aplicarse el artículo 155 de la Constitución.