En plena negociación de los últimos presupuestos de la en esta legislatura, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha atado una concesión destacada para Vox: la protección de la Cruz del Valle de los Caídos a través de la Ley de Patrimonio Cultural que este jueves comienza su tramitación en la Asamblea. 

De acuerdo con el texto, que tiene como principal objetivo "adaptar y modernizar" la actual norma "a las últimas tendencias en materia de patrimonio cultural para mejorar la eficiencia y eficacia a la hora de garantizar la conservación y enriquecimiento de los bienes culturales regionales. 

Para ello, se crea un nuevo tipo de patrimonio, el etnográfico, que incluye "todos los bienes muebles, inmuebles, inmateriales, espacios o elementos que constituyan testimonio y expresión significativos de la identidad, la cultura y las formas de vida tradicionales de la Comunidad de Madrid".

En esta línea, el proyecto de Ley, según ha podido saber este medio, incluye en su artículo 73c como bienes del patrimonio etnográfico "la arquitectura religiosa, incluyendo los calvarios tradicionales y las cruces, así como los elementos decorativos y bienes muebles relacionados directamente con el bien patrimonial a proteger".

Es precisamente esa mención a la protección de las cruces la que podría aplicarse a la Cruz del Valle de los Caídos, aunque el procedimiento reglado para llegar a tal fin quedaría en manos de los técnicos, que tendrían que determinar el valor patrimonial de los bienes a proteger dentro de esta categoría.