El PSOE ganaría de nuevo las elecciones generales si se celebrasen ahora, y lo haría con una ventaja de más de cinco puntos sobre el PP, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La institución ha publicado este jueves su nuevo barómetro en el que los socialistas se mantienen como la primera fuerza política y no registran ningún cambio en estimación de voto con respecto al mes pasado, por lo que de celebrarse elecciones obtendrían un 32,7%. Por el contrario, los populares caerían más de un punto hasta el 27,2%.

Desde que Pablo Casado abandonara la presidencia del PP y lo asumiera Alberto Núñez Feijóo, los populares han tenido un crecimiento muy destacado durante la primera mitad del año, pasando del 21,3% de estimación de voto en febrero hasta el 30,1% en julio. En ese mes, por primera vez superaron en intención de voto a los socialistas en casi dos puntos. Durante los últimos meses, sin embargo, su intención de voto se ha ido desinflando en favor de los socialistas.

Por otro lado, Vox se recupera ligeramente después de su batacazo aunque no logra superar a Unidas Podemos. La formación de Ione Belarra sufriría una bajada del el 12,7% al 12,2%, mientras concede una subida a Vox, que escala del 8,8% de octubre al 10,1% de este mes.

La encuesta, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 2 y el 12 de noviembre, ha coincidido con la ruptura de las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en medio del debate sobre el delito de sedición. En una pregunta realizada por el CIS acerca de la renovación del CGPJ y el Tribunal Constitucional, el 39,4% de los electores piensa que el principal responsable del bloqueo es el PP, mientras que el 21% cree que es el PSOE. Por su parte, el 19,2% considera que ambas formaciones son responsables por igual.

Ciudadanos, por su parte, apenas varía y se queda en el 2,5%, al igual que ERC, que obtendría el 2,2%. El partido naranja ha ido perdiendo apoyos progresivamente desde finales de 2020, cuando contaba con una estimación de voto del 10,5%.

Los republicanos mantienen los mismos apoyos que en el barómetro del mes pasado. Sin embargo, es 1,4 puntos porcentuales menos que las papeletas obtenidas en las últimas generales celebradas en 2019. Más País-Compromís obtendría el 1,5% de los votos mientras que PNV se quedaría en el 1,4%. JxCat y Bildu tendrían el 1%, cada uno.

¿Resurgimiento del bipartidismo?

En las últimas elecciones celebradas en noviembre de 2019, la suma de PP y PSOE fue del 48,8% de los votos emitidos. Durante este año, los barómetros del CIS vienen detectando una tendencia creciente por ambos partidos. En el barómetro de noviembre, socialistas y populares sumarían casi el 60% de las papeletas si se celebrarán comicios. Este crecimiento ha ido en detrimento, fundamentalmente, de Ciudadanos y, en menor medida, de Podemos y Vox, que parecen haber alcanzado techo electoral.