El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos se desmarca del PSOE y dice que es su quitamiedos para el progreso

Noemí Santana: "Somos quienes llevamos a los socialistas a hacer políticas de izquierdas y hay un riesgo de involucionar si no estamos en el Gobierno"

Podemos pide no caer en bulos y llama a la calma ante la posible revisión de penas por la ley del 'sí es sí'.

Podemos Canarias marca distancia con el PSOE de cara a las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2023 y abandera su gestión social en las Islas, dentro del pacto cuatripartito con socialistas, Nueva Canarias-Bloque Canarista, y la Agrupación Socialista Gomera (ASG), como un logro en las políticas de progreso. Noemí Santana, candidata a la Presidencia del Gobierno por la formación morada, es taxativa: "Somos quienes llevamos al PSOE a hacer políticas de izquierdas. En estos años hemos conquistado muchísimos avances y hay un riesgo de involucionar si Podemos no está dentro del Gobierno".

Para la también consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Ejecutivo presidido por el socialista Ángel Víctor Torres se ha demostrado que su formación sirve en el Archipiélago "para transformar y proteger a la gente", y lo ha hecho solo con cuatro diputados en el Parlamento regional. Así lo aseguró también ayer la secretaria de Estado de Igualdad, Ángeles Rodríguez Pam, quien se mostró convencida de que "hay proyecto morado para largo".

Podemos Canarias presentó a sus candidatos a las principales instituciones este fin de semana en las dos capitales del Archipiélago. Su objetivo es "tener aún más fuerza y ser más decisivos» en la conformación de futuros gobiernos y «defender lo conquistado" a partir de las elecciones de 2023. La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, y Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos y profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, se desplazaron a los actos para apoyar las candidaturas lideradas por Noemí Santana a la Presidencia del Gobierno de Canarias. Gemma Martínez, a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Sara Ramírez, al Cabildo de esta isla, así como a la cabeza de lista al Parlamento por Tenerife y coordinadora autonómica de Podemos Canarias, Laura Fuentes, al diputado Manuel Marrero, como número uno al Cabildo de Tenerife, Dolores Espinosa, candidata a la Alcaldía de la capital tinerfeña y a la candidata a La Laguna, Idaira Afonso.

En Tenerife el acto se celebró el sábado. Ayer tocó en Las Palmas de Gran Canaria en un local en el Paseo de Las Canteras, donde Ángeles Rodríguez Pam subrayó que la gente necesita «certeza y seguridad», que es lo que ofrece su partido, no solo ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus sino por la económica. La dirigente del partido resaltó el papel «fundamental» que desempeña su formación "cuando el PSOE titubea y no tiene claro arriesgar para proteger los intereses de la gente".

Rodríguez, apoyando a los candidatos canarios, sentenció: "Hemos demostrado que somos una fuerza que sirve para transformar y la prueba está en Canarias". Tanto la secretaria de Igualdad como Juan Carlos Monedero consideraron importante que "a la gente le quede claro que hay proyecto morado para largo [pese a las duras fricciones que existen con los comentarios de Pablo Iglesias al proyecto Sumar de Yolanda Díaz]", y aseguraron que «es fundamental estar en los gobiernos para que sean sociales y que la prioridad sea proteger a la gente cuando vienen mal dadas, como ocurre ahora".

Victoria Rosell

La dirección en las Islas se siente arropada por la facción de Podemos en ese proyecto que se configura como Sumar, aunque en la presentación de candidatos no acudió la magistrada canaria Victoria Rosell, actual delegada contra la Violencia de Género, y cuya designación como aspirante de Podemos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha creado más brechas con la facción de Yolanda Díaz, que se ha mostrado abierta a poner a otro candidato en aras de desbloquear este órgano.

Pero a todo esto se une la polémica de la reforma de ley solo sí es sí. Ángela Rodríguez Pam afirmó ayer en las Islas que está segura de que el Tribunal Supremo y la Fiscalía General del Estado unificarán criterios para la aplicación de la ley, y "que va a funcionar" y dará "buenos resultados", por lo que ha hecho un llamamiento a la calma.

Entrando ya de lleno en las candidaturas a las próximas elecciones, Monedero señaló ayer en la capital grancanaria que Podemos está recuperando el espacio que perdió en un momento «de cierto bajón», cuando Pablo Iglesias salió de la vicepresidencia del Gobierno y de la vicesecretaría general del partido: «se está reencontrando y en ese reencuentro nos está escuchando Yolanda Díaz». Noemí Santana destacó la importancia de celebrar este tipo de encuentros para que la «gente pueda poner cara» a los candidatos que ha elegido la formación política tras un proceso de primarias en el que han participado más de 1.800 personas.

Además, remarcó que es fundamental contar el trabajo que han llevado a cabo en estos años en el Gobierno, en el Cabildo y ayuntamientos, donde han demostrado tener "fuerza y poder de decisión" y han sido "los quitamiedos del PSOE" para lograr que se lleven a cabo políticas de izquierdas, por lo que ha alertado del "riesgo de involución si no está Podemos". Santana, en su lectura de los datos, dice que Podemos ha logrado "dar un giro" a las políticas que durante años desarrolló CC y crearon paro, pobreza y desigualdad en las islas. Según ella, gracias al Ingreso Mínimo Vital y la Ley de Renta Ciudadana, entre otras medidas, se ha logrado "por fin" que Canarias comience a reducir sus cifras de pobreza.

«Podemos no va a empezar de cero, sino con un trabajo hecho», destacó. Todos los candidatos de Podemos enfilaron en la misma dirección: su experiencia en la gestión de las instituciones les avala para avanzar en el desarrollo de Canarias en la siguiente legislatura. Sara Ramírez destacó que Podemos en el Cabildo de Gran Canaria ha demostrado que sabe gestionar las áreas que se le han encomendado. La coordinadora autonómica de Podemos Canarias y cabeza de lista al Parlamento por Tenerife, Laura Fuentes, aseveró que "es un orgullo que Podemos Canarias sea el referente de políticas como la Ley de Renta Ciudadana o de debates como la ecotasa, la moratoria o restringir el acceso a la vivienda a las personas que vienen aquí cuando nuestra gente tiene dificultades para acceder a ellas".

Compartir el artículo

stats