La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a proteger a las víctimas del franquismo "con la misma firmeza" que a las de terrorismo, en un escrito presentado este lunes en la Presidencia del Gobierno.

Esta petición se produce un día después de que se hayan registrado gritos, gestos y cánticos de enaltecimiento del golpe militar y de la dictadura franquista en manifestaciones, autorizadas por el Gobierno, por lo que la ARMH ha reprochado la "pasividad" de las instituciones ante estos hechos.

En un comunicado, la Asociación ha recordado que Naciones Unidas ya señaló que en un estado democrático el trato hacia quienes han sufrido violencia no puede tener categorías.

La ARMH también pregunta por qué la apología del terrorismo está incluida en el Código Penal, con penas de cárcel y sanciones económicas, y la apología del franquismo no está regulada.

Ante esta situación, quieren que el Gobierno se pronuncie sobre si las medidas previstas en la Ley de Memoria Democrática le parecen suficientes tras los hechos acaecidos este fin de semana.

Además, el escrito pide que la Delegación del Gobierno de Madrid dé explicaciones y aporte argumentos sobre los motivos por los que ha autorizado concentraciones "fascistas para enaltecer a franquistas".