Podemos vuelve al choque con el PSOE de la mano de Irene Montero. La ministra de Igualdad, que la semana pasada recibió el apoyo cerrado de su socio de coalición tras el ataque de una diputada de Vox en el Congreso de los Diputados, ha retomado la estrategia de confrontación dentro del Consejo de Ministros, con el objeto de marcar un perfil 'duro' del partido y distanciarse así de Yolanda Díaz. La ofensiva, reabierta este lunes a cuenta de la ley trans, pone fin a unos pocos días de tregua y adelanta el clima que reinará en los próximos meses, previsiblemente hasta las elecciones generales.

Irene Montero reapareció este lunes después de protagonizar este fin de semana varios actos, institucionales y de partido, en los que volvió a denunciar la "violencia política" sufrida tras la polémica por la ley de solo sí es sí, que ha provocado numerosas rebajas de condenas y excarcelaciones a agresores sexuales condenados. Después del episodio vivido el miércoles en el Parlamento, donde la diputada Carla Toscano aseguró que su único "mérito" era "conocer en profundidad a Pablo Iglesias", el Partido Socialista se ha volcado en brindarle su apoyo unánime, empezando por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

Esta situación también dio pie a que aflorasen las tensiones entre Podemos y Yolanda Díaz, a quien reprochaban los morados no haber respaldado con suficiente ahínco a la titular de Igualdad. Estos reproches, lanzados en un primer momento por Pablo Iglesias y recogidos después por la organización, llegan después de que el partido haya impulsado el perfil de candidata de Irene Montero. Una advertencia por la que Díaz tendría una dura rival a la izquierda del PSOE en caso de no plegarse a la exigencia de lo Podemos para gozar de una amplia representación en su proyecto.

Pero la dirigente de Podemos busca ya pasar de pantalla para dejar a un lado la polémica de la ley del 'sólo sí es sí'. Quiere ahora marcar un nuevo giro en el debate público a cuenta de la ley trans y de las desavenencias que existen con el Partido Socialista sobre esta norma. La ministra de Igualdad dio una entrevista a primera hora de este lunes para volver al tono duro contra el PSOE y acusarles de que "no quieren" un pacto en esta materia.

En el ala mayoritaria de la coalición consideran que la ofensiva abierta en el seno del Gobierno responde a que "quiere marcar distancias con Yolanda Díaz", puesto que la vicepresidenta segunda se ha caracterizado desde su llegada al Gobierno por priorizar los acuerdos, aunque supongan cesiones. Irene Montero, en cambio, busca una política de máximos, sin renunciar a ninguna de sus tesis.

Es precisamente lo que censuró María Jesús Montero, ministra de Hacienda, que respondió este lunes a la ministra de Igualdad censurando su 'inmovilismo'. "No se trata de posiciones inmovilistas, sino perseguir el interés general”, aseguró. Los socialistas creen que la posición ahora adoptada por Irene Montero va encaminada a "trasladar al Gobierno sus guerras internas". "Una cosa es el tema orgánico y otro es legislar para todos", abundan.

Después de la ofensiva de Irene Montero, el PSOE se esfuerza en exhibir su intención de aprobar la ley trans antes de final de año, como se había acordado inicialmente. Los socialistas han adelantado la primera ponencia en el Congreso para estudiar la norma a este miércoles después del pleno, aunque la reunión iba a plantearse inicialmente para el viernes. Una señal de "buena voluntad", aseguran fuentes socialistas, y una declaración de intenciones con el que mostrar su implicación en aprobar la ley trans.

La principal modificación que proponen los socialistas es la de requerir autorización judicial en el cambio de género para menores de entre 12 y 16 años. Una propuesta que para Montero significa "recortar derechos para las personas trans". La titular de Igualdad, en la nueva ofensiva abierta este lunes, acusó a los socialistas de buscar un pacto con el PP para aprobar estas enmiendas. Un extremo que en el PSOE niegan taxativamente.