Selectividad

Alegría confirma que la nueva Ebau llegará en junio de 2028 y no en 2027

La ministra de Educación asegura que "seguirá trabajando para generar una prueba equivalente en todos los territorios y respetuosa"

La ministra de Educación, Pilar Alegría.

La ministra de Educación, Pilar Alegría. / Europa Press

EFE

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha confirmado este sábado en un tuit que la nueva Ebau "se desplegará en junio de 2028 y no en junio de 2027", tras manifestar que "seguirá trabajando para generar una prueba equivalente en todos los territorios y respetuosa" a nivel competencial.

Hasta ese momento, las pruebas serán similares a las que ya se vienen haciendo, y en 2024 se irán incluyendo pruebas competenciales de manera gradual, ha añadido la ministra.

"Ayer mantuvimos una reunión con las comunidades autónomas y quince de ellas nos pedían posponer un año la aplicación de la nueva prueba" de acceso a la Universidad, ha escrito en un hilo en Twitter.

"Vamos a seguir trabajando con todos para generar una prueba equiparable en todos los territorios y respetuosa con las competencias de cada uno; una prueba también pensada para los chicos y chicas y en las nuevas formas de aprender y de enseñar", ha señalado.

"Mejorar, modular, flexibilizar planteamientos iniciales nunca me ha parecido negativo", ha dicho, porque "creo que escuchar a los demás es clave para gestionar -ha añadido-".

"El objetivo de todos es el mismo: mejorar la educación", y eso pasa, ha afirmado, "por abandonar posiciones inamovibles, escuchar, respetarnos y consensuar".

La ministra ha recordado que docentes y alumnos han comenzado este curso con la nueva ley educativa, "por eso, entendemos que es positivo ampliar la aplicación gradual un año más".

En julio "presentamos un documento abierto a las comunidades y universidades, un documento para debatir y mejorar", y desde entonces, ha añadido, "hemos mantenido veinte reuniones y hemos recogido las sugerencias y mejoras que nos trasladaron".