Ciudadanos

Arrimadas presentará una candidatura en Cs si Bal no rectifica y acepta una lista de unidad

La asamblea general del partido, prevista para el próximo mes de enero, elegirá un secretario general y un portavoz nacional | El portavoz de la formación naranja en el Congreso acusa al partido de ser "subalterno del PP"

Arrimadas anuncia que se presentará a las primarias de Cs si Bal no retira su candidatura

PI Videos

Paloma Esteban

La líder de Ciudadanos pide unidad. Inés Arrimadas responde al guante lanzado por Edmundo Bal y anuncia que seguirá trabajando en "una candidatura de unidad" para el partido, con más transversalidad en la dirección y "nuevos liderazgos" que tomarían el cargo a partir de la asamblea general del próximo mes de enero, aunque deja en el aire su puesto en la posible nueva ejecutiva.

"Solo en el caso de que Edmundo no recapacite y retire la candidatura, presentaré mi lista a la asamblea". Así lo ha comunicado la dirigente de los naranjas en una rueda de prensa en la sede nacional del partido en Madrid, tres días después de que el portavoz en el Congreso anunciara su candidatura.

La intención de Arrimadas es evitar una "batalla campal" a pocos meses de las elecciones locales. "No podemos estar en luchas internas pensando en las generales", ha explicado.

Inés Arrimadas anuncia que presentará su propia candidatura si Edmundo Bal no retira la suya

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Por su parte, la intención de Bal es que su formación sea de nuevo un "partido de centro" que pueda pactar a izquierda y derecha sin "avergonzarse", porque con el liderazgo de Inés Arrimadas parece un "subalterno del PP". "Ciudadanos parece un partido de derechas y yo quiero que este partido vuelva a parecer liberal en el sentido liberal europeo, capaz de pactar a los dos lados, con conservadores y socialdemócratas", ha asegurado este lunes en declaraciones a TVE.

Reunión a dos

Con estas posturas, ambos dirigentes se han reunido en la tarde de este lunes en el Congreso, un encuentro que ha servido para avanzar hacia la configuración de una candidatura de unidad, lo que, sin embargo, no descarta que Bal finalmente decida presentar una candidatura propia. Lo más importante, destacan ahora, es que no hay "una cerrazón" por parte de ninguno para llegar a un acuerdo.

"La sensación es buena", han asegurado a Efe fuentes de la formación. La reunión, que ha durado una hora, se ha producido a instancias de Arrimadas, que "ve avances hacia la candidatura de unidad por la que apuesta y seguirá trabajando para conseguirlo", han señalado otras fuentes a través de un comunicado.

Una bicefalia para el partido

Según el modelo organizativo pactado por todos los pesos pesados del partido, cada candidatura deberá contar con un secretario general (que será el responsable de la parte orgánica) y un portavoz nacional (que, de facto, supone ser la voz política del partido y el principal responsable de la estrategia). Bal no adelantó con quién hará tándem. "Estoy llamando a mucha gente y lo iremos viendo en las próximas semanas", aseguró insistiendo en la idea de que el proceso de refundación en el que está embarcado Ciudadanos "necesita algo nuevo de verdad, que sea revolucionario y un cambio de papeles y en el liderazgo".