Próximas elecciones

Sánchez elige Valencia para el gran acto preelectoral del PSOE

Reunirá el 17 de diciembre a los alcaldables de capitales de provincia y las 70 ciudades de más de 50.000 habitantes y la candidata Sandra Gómez y Puig intervendrán junto al presidente del Gobierno

La candidata a la alcaldía de València, Sandra Gómez, con el presidente del Gobierno.

La candidata a la alcaldía de València, Sandra Gómez, con el presidente del Gobierno. / EFE

Carlos Alós | @carlosalos1

Poco más de un año después de que Feria València acogiera el congreso federal de los socialistas que reeligió a Pedro Sánchez al frente del partido y proyectó una imagen de unidad con la presencia de todos los secretarios generales que ha tenido el partido desde la transición, salvo el fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien se proyectó un vídeo, los socialistas vuelven a elegir València para el que será el gran acto preelectoral a medio año de la cita con las urnas.

La cita tiene como objetivo visibilizar la candidatura municipal en la capital autonómica que liderará Sandra Gómez y se presenta como el gran acto preelectoral que los socialistas celebrarán con la mirada ya puesta en las elecciones municipales del 28 de mayo.

Unos comicios que salvo sorpresa coincidirán con las autonómicas, e incluso hay voces influyentes dentro del socialismo valenciano que plantean la conveniencia de que se celebren también ese día las generales en un ‘súperdomingo’ con las tres citas electorales el mismo día.

El ambiente electoral se detecta ya en cada movimiento de los partidos y por eso la cita de València del próximo 17 de septiembre tiene un simbolismo importante porque los socialistas eligen de nuevo Valencia para uno de sus grandes momentos, como ocurrió con el congreso federal el año pasado. Ahora la capital será sede de la presentación de los candidatos a las alcaldías de todas las capitales de provincia españolas y también de las ciudades de más de 50.000 habitantes. Se trata pues de una jornada de gran relevancia para los socialistas valencianos y que sirve también para dar protagonismo a su candidata a la alcaldía de València.

Cierre de filas con Gómez

El acto busca apuntalar las opciones de Gómez y proyectar un cierre de filas de todo el partido para tratar de reconquistar la alcaldía de la ciudad que los socialistas no ostentan desde principios de los años noventa del pasado siglo.

Por el número de candidatos que están convocados se entiende la magnitud del acto. Son los cabezas de cartel a las 50 capitales de provincia y también a las 70 ciudades españolas con más de 50.000 habitantes, entre ellas las valencianas Torrent, Orihuela, Gandia, Elda, Benidorm, Paterna, Sagunt, Alcoi, Sant Vicent del Raspeig o Vila-real, por lo que espera que el encuentro resulte multitudinario. Un acto que además contará con la presencia del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que está previsto que intervenga junto al jefe del Consell, Ximo Puig, y la candidata en València. 

El espacio donde se celebrará el acto aún no está decidido. Hace cuatro años, cuando el propio Sánchez acudió a la presentación de Sandra Gómez como candidata a la alcaldía, se eligió el polideportivo del Cabanyal, aunque ahora lo más probable es que se opte por un recinto de mayores dimensiones dado que se van a presentar más de un centenar de candidatos provenientes de todas las autonomías.

Comienza la carrera electoral

Desde el partido se remarca también la elección de València como una puesta en valor de la gestión socialista en la autonomía, la más poblada bajo presidencia socialista, además de que el acto se presenta como un espaldarazo para las opciones de Sandra Gómez.

La presentación de más de un centenar de candidatos municipales en el acto evidencia la importancia de la jornada

Entre los candidatos que se presentarán estarían dos ministras, la de Industria, Reyes Maroto, y la de Sanidad, Carolina Darias, por lo que el Gobierno de España queda pendiente de ejecutar en los próximos tiempos una crisis. La primera será la candidata a alcaldesa de Las Palmas y la segunda se convertirá en la cabeza de cartel al Ayuntamiento de Madrid, donde el PSOE ve opciones de desbancar a Martínez Almeida de la alcaldía. 

El acto es el pistoletazo de salida de la carrera electoral de municipales y también de autonómicas ya que la Comunitat Valenciana es en este momento la joya de la corona de los socialistas tras las derrotas en Andalucía y Madrid. Los socialistas destacan que son la gran fuerza municipal con más de 20 millones de españoles con alcaldes de este color político.