Cumbre Euromediterránea

El sur de europa hace frente común ante el chantaje energético de Putin

Los nueves países participantes en la cumbre europea en Alicante acuerdan medidas para paliar los efectos de la crisis energética

Sánchez sobre los países del Mediterráneo: “Aspiramos a tener la mayor influencia posible dentro de la UE”

Agencia ATLAS / Foto: Reuters

Borja Campoy

Con un poco de retraso sobre el horario previsto, en torno a las 16 horas, los líderes europeos de los nueves países que están participando en la cumbre europea que se celebra este viernes en Alicante han hecho acto de presencia en Ciudad de la Luz, donde han iniciado la primera de las dos reuniones previstas esta tarde. Este encuentro inicial servirá para poner posturas en común que aporten soluciones a la crisis energética que ha ocasionado este año la guerra de Ucrania. A esta reunión le seguirá una segunda, prevista en principio para las 18.30 horas, en la que se abordarán las nuevas reglas de la política fiscal europea. El primero en aparecer en Ciudad de la Luz, bajo estrictas medidas de seguridad y una gran expectación mediática, ha sido el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez

El líder del Ejecutivo ha hecho de anfitrión del resto de los jefes de Estado y de Gobierno y el resto de los participantes en esta cumbre mediterránea. Tras Sánchez, han aparecido los representantes italianos, con la ausencia de su primera ministra, Giorgia Meloni, que ha confirmado la cancelación de su viaje a España a última hora por tener gripe. En su lugar ha acudido el vicepresidente y ministro de Exteriores, Antonio Trajani. Tras la delegación italiana han aparecido por Ciudad de la Luz el resto de los líderes, entre ellos, el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, que ha sorprendido parándose aa atender a los medios de su país. En la cumbre participan representantes de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta, Eslovenia, Croacia y Chipre, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que han sido los últimos en aparecer por las instalaciones cinematográficas.

Antes de las reuniones de esta tarde, los líderes europeos han celebrado un almuerzo en las instalaciones de Casa Mediterráneo. Allí las autoridades se han reunido este mediodía para celebrar una comida de trabajo en la que los productos de la provincia han ocupado un lugar central. De hecho, tanto la comida del almuerzo, como algunos complementos como los manteles y servilletas, han llevado la firma de productores y empresas alicantinas.

Autonomía energética

La autonomía estratégica en materia energética y la gobernanza económica, con la fijación de las nuevas reglas fiscales, son los principales temas de una cumbre en la que también se están tratando otras cuestiones relevantes: desde la situación de inestabilidad por la que atraviesa el Mediterráneo hasta la crisis migratoria, pasando por la coyuntura económica global.

La cumbre europea de Alicante también pasará a la historia como una de las citas clave en la transición energética del continente. El presidente Sánchez; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, António Costa, acompañados de la presidenta de la Comisión Europea han dado este viernes en la Euipo el empujón definitivo al acuerdo para la construcción del que será el primer gran corredor europeo de hidrógeno verde. Un gas llamado a convertirse en la gran fuente de un futuro descarbonizado.