Delito de malversación

El PNV apoyará la modificación del delito de malversación si busca volver al punto anterior a 2015

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. / EP

EFE

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha adelantado que su grupo apoyaría la modificación del delito de malversación si con ello "se busca volver al punto anterior" al cambio que hizo el PP en 2015.

En una entrevista en Radio Euskadi, Esteban ha señalado que "hoy seguramente" se plantee una enmienda transaccional y "habrá que ver exactamente cómo queda", pero en principio el PNV podría apoyarla.

Si esa reforma propone un nuevo tipo de malversación que rebaja la pena a cuatro años de cárcel sería "volver al punto anterior a la modificación que hizo el PP en 2015 con mayoría absoluta" y al PNV le parecería "correcto".

"Castigar" con el Código Penal

El Gobierno de Mariano Rajoy planteó ese cambio porque no buscaba dialogar con Cataluña sino "castigar" con el Código Penal.

Esteban ha añadido que "al PP se le va a hacer largo el año" porque calculaba que su evolución demoscópica "iba a ser progresiva en favor de sus posiciones y está viendo que no es así, que hay altibajos y que esto siembra dudas", ha reflexionado Esteban, quien ha opinado que "el PP de (Alberto Núñez) Feijóo no ha cambiado mucho el lenguaje del de (Pablo) Casado".

Sobre la ley trans, ha avanzado que el PNV defenderá un posicionamiento parecido al de la ley vasca y, por tanto, está más en las tesis de Unidas Podemos que del PSOE. En cualquier caso, "salga lo que salga, siempre será positivo que haya una ley" al respecto.

Por otra parte, el grupo del PNV rechazará la reforma de la ley de Secretos Oficiales que planteó el Gobierno porque "es absolutamente inapropiada y rechazable". Además, ha considerado que tramitarla este año electoral "sería muy complejo".

Examen de la ley del 'solo sí es sí'

Sobre la polémica por la ley denominada de solo sí es sí, Esteban ha planteado realizar "un examen serio de la situación" y esperar a ver cómo reaccionan otros tribunales, pero no descarta que sea necesaria una modificación puntual de ese texto legal, si bien ha dicho: "No engañemos a la gente; para los casos anteriores se aplicará la ley ahora en vigor" y ello puede conllevar más rebajas de penas y excarcelaciones.

Preguntado por la tensión y el tono del debate en el Congreso, ha criticado que se haya "perdido autoridad" al no haber tomado medidas contra Vox cuando "se ha pasado de la raya" y ha proferido "insultos" y descalificaciones.

"Se están pasando los límites y desgraciadamente esta semana habrá mas de lo mismo" porque no se han sancionado esos comportamientos, ha opinado.