Cámara Alta

PSOE y PP viven un rifirrafe en el Senado por las condenas de Gürtel y los GAL

El senador del PP Fernando de Rosa ha replicado al socialista Artemi Rallo que el PSOE es "el único partido que ha sido condenado por organización terrorista por el GAL"

Fernando de Rosa.

Fernando de Rosa.

EFE

Pocas horas después de la aprobación en la Comisión de Justicia del Congreso de la rebaja de las penas por el delito de malversación la discusión ha saltado al Senado en forma de rifirrafe entre socialistas y populares, que se han arrojado las sentencias de Gürtel y de los GAL, respectivamente.

Ha sido durante un punto del orden del día en el que ambos están de acuerdo, el del Proyecto de Ley por la que se adapta el ordenamiento nacional al Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre Eurojust.

La senadora del PP, Mayte Martín Pozo, ha utilizado su turno de intervención para criticar al PSOE por sus cesiones a ERC en la reforma del Código Penal en marcha en materia de sedición y de malversación, así como por lo que ella entiende como un intento de tomar el Tribunal Constitucional con magistrados afines.

En su réplica, el senador socialista, Artemi Rallo, ha respondido que el PP "no va a conseguir cambiar el relato", pues salió del Ejecutivo por el "asfixiante hedor que provocó la condena al PP por la Gürtel, una condena como partícipe a título lucrativo por corrupción" dictada por la Audiencia Nacional y ratificada por el Supremo.

Su intervención ha soliviantado al senador del PP, Fernando de Rosa, quien ha afirmado que esa aseveración es "mentira" y que el PSOE es "el único partido que ha sido condenado por organización terrorista por el GAL".

Rallo ha lamentado que un senador como De Rosa, que ha sido presidente de la Audiencia de Valencia, vicepresidente del CGPJ y consejero de la Comunidad Valenciana, sea "capaz de falsear y mentir en esta cámara negando lo que es evidente y que cualquier ciudadano puede constatar" leyendo la sentencia de la Audiencia Nacional, ratificada por el Supremo, que condenó al PP como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel.