Feijóo promete presentar un nuevo modelo de financiación tras las generales

El líder del PP considera un "hecho constatable" el agravio que sufre la C. Valenciana y asegura que planteará una propuesta de reforma si logra alcanzar la Moncloa

El presidente del PP, Núñez Feijóo, en la reunión del jurado de los Premios Fundación Broseta.

El presidente del PP, Núñez Feijóo, en la reunión del jurado de los Premios Fundación Broseta. / GERMÁN CABALLERO

Mateo L. Belarte

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este viernes en València a presentar una propuesta para reformar el sistema de financiación autonómica, un modelo caducado desde 2014 y que el gallego considera "necesario reequilibrar" para acabar con los agravios que genera en algunas autonomías, especialmente la valenciana.

"Es un hecho constatable", ha dicho el mandatario popular sobre la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. "Hace tiempo que reconozco que es la peor financiada de España junto a Murcia. Es un dato que asumí siendo presidente de una comunidad autónoma (Galicia, una de las beneficiadas por el mecanismo) y ahora no cambio de opinión", ha explicado.

Por eso, se ha mostrado confiado en poder "establecer un calendario" con la Generalitat tras las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo y "tras las generales poder presentar una propuesta" en caso de ser elegido presidente del Gobierno.

Feijóo, no obstante, ha recordado que el actual modelo fue aprobado por un gobierno socialista y ha apuntado que pone "en riesgo la solvencia" de la autonomía valenciana y que supone un "desequilibrio" y una "discriminación" que va en "perjuicio" de los servicios públicos.

Premios Broseta

El presidente del PP ha hecho estas declaraciones tras presidir el jurado de los XXXI premios Fundación Broseta, que han reconocido la labor de la comisión redactora del Estatut de autonomía de la Comunitat Valenciana que este año cumple cuatro décadas.

Feijóo ha considerado "importante que en estos momentos se ponga en valor la Constitución y los estatutos de autonomía", ya que es un "reconocimiento a los consensos que no debimos perder y a la transición", ha apuntado en referencia velada al choque que se está produciendo en Madrid a cuenta de la proposición de ley presentada por el Gobierno para derogar la sedición, rebajar la malversación y cambiar las mayorías en el Poder Judicial.

Suscríbete para seguir leyendo