Construcción

La Sagrada Familia ilumina las torres de los evangelistas Lucas y Marcos

Con la culminación de los dos cimborrios, que se alumbrarán cada noche hasta el 8 de enero, la basílica ya luce tres de los seis pináculos centrales

La Sagrada Familia ilumina el buey y el león de las torres de los evangelistas Lucas y Marcos.

La Sagrada Familia ilumina el buey y el león de las torres de los evangelistas Lucas y Marcos. / EP

EP

La Sagrada Familia ha iluminado este viernes por la tarde las esculturas del buey y del león de las torres de los evangelistas Lucas y Marcos tras el tradicional Concierto de Navidad en la Basílica y ha culminado así las dos torres.

Las torres se iluminarán cada tarde del 17 de diciembre al 8 de enero entre las 18 y las 20 horas, y en estas fechas también se iluminarán los grupos escultóricos del Nacimiento, la Adoración de los pastores y la de los Reyes de Oriente en la fachada del Nacimiento, según informa la basílica en un comunicado.

Con la culminación de las torres de Marcos y Lucas, que se suman a la finalización de la torre de la Virgen María -inaugurada el 8 de diciembre de 2021-, el templo ya tiene finalizadas tres de las seis torres centrales.

El presidente delegado de la Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Familia, Esteve Camps, ha explicado que actualmente la Sagrada Familia "fija sus esfuerzos" en la finalización del núcleo de las torres centrales.

Calendario de obras

Como próximo objetivo de la construcción, Camps ha fijado como plazo para culminas las torres de Mateo y Juan a finales de 2023, lo que permitiría inaugurar todo el conjunto de los evangelistas.

Estas cuatro torres rodean la torre de Jesucristo y alcanzan los 135 metros de altura -las terceras más altas del templo- y para identificar qué torre corresponde a cada evangelista, se terminan con la figura correspondiente del tetramorfo con el libro y las alas.

La Junta Constructora de la Sagrada Familia prevé finalizar la torre de Jesucristo -de 172,5 metros de altura para no superar la montaña de Montjuïc- en 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí, y que coincide con el año en el que Barcelona será la Capital Mundial de la Arquitectura.