Con su recurso al TC

Bolaños acusa al PP de "tratar de controlar la democracia por la puerta de atrás"

El ministro advierte de las "graves consecuencias" que tendría que el Tribunal Constitucional se alinease con esta "maniobra" de los populares

Bolaños acusa al PP de “tratar de controlar la democracia por la puerta de atrás”

Agencia ATLAS / Foto: EP

EP

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha acusado al Partido Popular de "tratar de controlar la democracia por la puerta de atrás" con su recurso ante el Tribunal Constitucional y ha advertido de las "graves consecuencias" que tendría que el órgano se alinease con esta "maniobra" de los 'populares'.

"No quiero ni imaginarme las consecuencias de que mañana el Tribunal Constitucional (TC) adoptara una decisión en línea con la maniobra que esta adoptando el PP. Serían consecuencias graves para la separación de poderes, para la normalidad institucional, para la soberanía popular y el sistema democrático. Confío en que mañana el Constitucional adopte una decisión justa y con arreglo a la ley", ha expresado desde Ferraz el también secretario de Reforma Constitucional y Nuevos Derechos de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

El Tribunal Constitucional celebrará este lunes un Pleno extraordinario para abordar el recurso de amparo presentado por el PP donde pide suspender la tramitación parlamentaria de dos enmiendas por las que se reforma el sistema de elección y llegada al propio TC de los dos candidatos que corresponde nombrar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una suspensión que podría eludirse si los magistrados deciden debatir las recusaciones lanzadas por Unidas Podemos (UP).

Ante ello, Bolaños ha advertido de que la próxima semana es "clave" como "consecuencia de la tensión institucional" que está provocando el PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo, con este recurso. "Han decidido continuar con su recurso, es decir, han decidido continuar con la tensión insoportable que está viviendo esta semana las instituciones en nuestro país", ha lamentado.

Para el ministro de Presidencia, el PP está "llevando al límite a las instituciones democráticas españolas, al Congreso, al Senado y al Constitucional". A su juicio, los 'populares' tratan de "controlar la democracia por la puerta de atrás".

"¿Pretende tumbar una ley antes de que se apruebe? ¿Van a tumbar todos los avances sociales y todos los derechos antes de que se aprueben en el Parlamento?", ha cuestionado, para pedir a Feijóo, "a la derecha o a quién mandé ahí" que "terminen con esta deriva de tensión institucional".

Pide "responsabilidad" al PP

"Lo han de hacer por responsabilidad, porque son los únicos responsables de que se mantenga esta tensión entre distintas instituciones democráticas", ha insistido.

En este contexto, también ha avisado de que "es muy significativo" que el recurso del PP únicamente afecte a las enmiendas del desbloqueo del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): "La derecha dice siempre que España se rompe, pero lo único que les preocupa para poner en marcha esta maniobra tan antidemocrática es este desbloqueo".

Vocales conservadores del CGPJ

Sobre las declaraciones de los ocho vocales conservadores del CGPJ, que han calificado de "irresponsable" la declaración del jueves del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que manifestó que "la derecha política y judicial han querido atropellar la democracia", Bolaños ha dicho en tono irónico: "Me parecen servidores públicos ejemplares, gente que ha trabajado intensamente para que se cumpla la ley, la Constitución y para que nombren a sus dos magistrados para el Constitucional".

"Me parece que es gente que con su actitud está prestigiando al CGPJ y prestigiándose a sí mismos y sus trayectorias personales y profesionales", ha continuado ironizando.

Presupuestos

Por otro lado, el ministro de la Presidencia considera la próxima semana también "decisiva" porque se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023.

Asimismo, ha hecho un balance positivo del año 2022. "Los profetas del desastre son un desastre como profetas porque realmente España ha ido bien en economía, en empleo, en derechos y en legislación", ha destacado, para reivindicar el diálogo "como seña de identidad del Gobierno" por haber logrado aprobar 181 iniciativas legislativas en esta legislatura pese a tener "el Parlamento más fraccionado de la historia de la democracia".