BARÓMETRO

El 'CIS andaluz' apunta a un PSOE en caída libre y a un PP que no se erosiona

La inflación y la crisis de precios se convierte en el segundo problema que más preocupa a los andaluces, tras el paro y la precariedad laboral

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas. / EP

Isabel Morillo

El PSOE andaluz seguiría en caída libre y la debacle del pasado junio, en las autonómicas que dieron al PP de Juan Manuel Moreno una arrolladora mayoría absoluta, no sería su suelo. Esto es lo que dice el Barómetro del Centro de Estudios Andaluces, un sondeo adscrito a la Consejería de Presidencia, que señala que de celebrarse ahora nuevas elecciones al Parlamento de Andalucía, el PP sería la fuerza política más votada con el 42,3% de los apoyos, obteniendo entre 56 y 58 diputados en la Cámara autonómica. El PSOE, segunda fuerza política, obtendría el 19,4% de los votos y entre 22 y 23 escaños, perdiendo siete escaños, obtuvo 30 en las últimas andaluzas.

El Barómetro de diciembre apunta a ese retroceso del PSOE a las puertas de unas municipales, en mayo, que será clave para medir el estado de salud del que fue el primer partido de la comunidad durante décadas y gobernó Andalucía 37 años. Tras su salida de la Junta, en diciembre de 2018, los socialistas andaluces atraviesan una particular travesía del desierto, con dificultades para encajar en su nuevo papel de oposición y con un PP enfrente que está mejor que nunca, según los resultados electorales, en esta comunidad. El PSOE gobierna ahora mismo en seis Diputaciones y cuatro de las ocho capitales. Tras las últimas municipales de 2019 se hizo con 458 municipios de 786 ayuntamientos, 398 con mayoría absoluta.

Por Andalucía, la confluencia de Podemos, IU, Más País y Equo, mejoraría ligeramente, así como Adelante Andalucía, la otra fuerza a la izquierda del PSOE en el arco parlamentario andaluz, liderada por Teresa Rodríguez. A la derecha del PP, Vox se mantendría como tercera fuerza con resultados similares, alcanzó los 14 escaños, si vuelven a abrirse las urnas.

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ya sufrió un retroceso en las últimas autonómicas, cuando se estrenó como candidato con la pérdida de tres escaños y el peor resultado nunca conocido por los socialistas en Andalucía. La pregunta en el aire desde entonces es si el PSOE ya había tocado fondo. A juzgar por este sondeo, la marca socialista podría seguir horadando su suelo. Andalucía es clave en las generales, aporta 61 escaños al Congreso, y siempre ha sido un puntal fundamental para que los socialistas pudieran llegar al Gobierno. Ahora los sondeos señalan que el PP se asienta en su nueva hegemonía en Andalucía, lo que cambia el reparto de mayorías por territorios en España en unas generales.

El Barómetro del Centra se elabora con 3.600 entrevistas que se realizaron entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre. Es un estudio realizado por COTESA para el Centro y tiene un coste publicado de 23.304 euros. El sondeo arroja también una foto fija de cómo viven los andaluces la crisis económica y el alza de precios por la inflación. Los encuestados señalan el paro y la precariedad laboral como primer problema. Detrás se sitúa el de la inflación y el encarecimiento de precios. De hecho, la preocupación por la subida de los precios se eleva una décima, alcanzando el 8,9 sobre 10, lo que representa un nivel muy alto de preocupación por esta cuestión.

El Centra señala que los andaluces siguen responsabilizando principalmente al Gobierno de Pedro Sánchez de esta subida (38,5%) por encima de las grandes empresas (22,3%) o de la guerra de Ucrania (21,2%). Además los encuestados consideran mayoritariamente que esta crisis es más grave que la de 2008. Así lo indica el 57,3% de los encuestados. Frente a ello, un 45,8% indica que Andalucía está mejor, o mucho mejor preparada que entonces para superar esta situación.

En cuanto a la valoración de líderes políticos, los datos sitúan a los dirigentes en este ranking: Juan Manuel Moreno (5,95), Juan Espadas (4,43), Inmaculada Nieto (4,80), Teresa Rodríguez (4,50) y Manuel Gavira (4,54).