El Govern, sobre el TC: "Esta película ya la hemos visto en Cataluña y avisamos de la vulneración de la democracia"

El Ejecutivo catalán exige a Pedro Sánchez que sea "valiente y plante cara al binomio político y judicial de la derecha"

Pere Aragonès y Pedro Sánchez.

Pere Aragonès y Pedro Sánchez. / EFE

Xabi Barrena

La reunión semanal del Govern ha coincidió esta semana con la decisión del Tribunal Constitucional de interrumpir la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal, ahora ya en el Senado. La reacción gubernamental oficial bebió directamente de lo que dijo, aun en caliente, en la noche del lunes, el propio president, Pere Aragonès. Es decir, la denuncia de que "la derecha" "utilizó Cataluña como banco de pruebas y hoy, envalentonada, lo aplica a todo", señaló el president en un tuit.

La portavoz del Executiu, Patrícia Plaja, denunció la “la desacomplejada y peligrosísima espiral antidemocrática, impropia de una democracia plena” llevada a cabo por la “derecha político-judicial”. “Aquí esta película ya la hemos visto”, señaló Plaja, en referencia a las interferencias del TC en la actividad del Parlament, “y ya avisamos. Se trata de una vulneración plena de la democracia y de sus instituciones. Y reclamamos que el Gobierno fuera valiente”, sentenció.

Según el Govern , ante la situación actual, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene que decidir si “acabar con esta derecha política-judicial o bien buscar su sombra, cuando les va bien, como hasta ahora” y, ante esa disyuntiva, Plaja reclamó que el presidente del Gobierno sea "valiente ante este binomio".