Fuerzas armadas y Guardia Civil

Las misiones de paz en el exterior se prorrogarán hasta final de 2023

El Gobierno subraya que el despliegue dentro del territorio y área Euro-Atlántica para refuerzo y disuasión en el flanco Este de la OTAN "estará de nuevo influenciado por la evolución de la crisis en Ucrania"

La ministra de Defensa, Margarita Robles.

La ministra de Defensa, Margarita Robles. / EFE

EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023 de la participación de unidades de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil y de observadores militares en operaciones de paz en el exterior.

Según se indica en la referencia de los acuerdos, "en estos difíciles momentos para la estabilidad internacional, es intención del Gobierno seguir manteniendo un compromiso inequívoco con las misiones de paz".

"Un compromiso de las Fuerzas Armadas que se apoya en los principios de responsabilidad, solidaridad, constancia, determinación y unidad, refrendados en el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN y en las directrices de la Brújula Estratégica de la Unión Europea", recalca el Gobierno.

Por ello, y con carácter general, el Gobierno prevé mantener durante 2023 el nivel de participación de las Fuerzas Armadas en operaciones en el exterior, incluida la continuidad en el mando de las misiones UNIFIL, en Líbano, y EUTM Mali que actualmente desempeña España, y el futuro liderazgo de la Misión OTAN en Irak (NMI).

Mientras, subraya que el despliegue dentro del territorio y área Euro-Atlántica para refuerzo y disuasión en el flanco Este de la OTAN "estará de nuevo influenciado por la evolución de la crisis en Ucrania y la situación respecto a Rusia".

De este modo, en función de las decisiones colectivas en el seno de la Alianza, podrían producirse incrementos puntuales de contingentes, "previsiblemente ligeros y de duración limitada".

Las misiones de las Fuerzas Armadas y las misiones militares de la Guardia Civil en el exterior han sido aprobadas por las Cortes Generales, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, recuerda el Ejecutivo.