Fondos europeos

El PP exige al gobierno una reunión con las CCAA para abordar la gestión de los fondos europeos

Los populares critican la falta de “diálogo, negociación y debate” del Gobierno en el diseño y planificación de la solicitud de los 84.000 millones de euros de créditos

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadie Calviño.

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadie Calviño. / Europa Press

EFE

Madrid, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Murcia y la ciudad autónoma de Ceuta han exigido al Gobierno una reunión con las comunidades autónomas para trabajar sobre la nueva adenda de los fondos europeos.

España prevé reforzar los proyectos estratégicos (PERTE) con otros 26.300 millones de euros procedentes de las transferencias y los préstamos de la UE contemplados en la adenda al Plan de Recuperación, que incluye 7.700 millones en transferencias adicionales y 84.000 millones en préstamos, del que según han afirmado los consejeros de las regiones lideradas por el PP.

Los consejeros de Economía Madrid, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Murcia y la ciudad autónoma de Ceuta han denunciado que el Gobierno incurre en los mismos errores de “falta de diálogo y transparencia” en la solicitud de la parte de préstamos de los fondos europeos.

“Lo mínimo que se puede pedir es hablarlo con las comunidades autónomas. Los fondos europeos no son patrimonio del Gobierno, sino que pertenecen a todos los españoles”, han señalado en un comunicado conjunto, en el que han remarcado que los 84.000 millones de euros de este segundo tramo "computarán como deuda y los tendrán que ejecutar este gobierno y el siguiente".

Los consejeros han criticado la falta de “diálogo, negociación y debate” del Gobierno en el diseño y planificación de la solicitud de los 84.000 millones de euros de créditos a la Unión Europea, la adenda o segunda parte de los fondos adjudicados a España dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los Fondos EU-Next Generation.

Asimismo, han lamentado que el Gobierno vuelva a incurrir en “los mismos errores” que con el diseño del plan de ejecución de los Fondos europeos y no haya negociado con las comunidades autónomas las líneas de inversión, los objetivos o los hitos.

Además, han considerado “más todavía si cabe, una auténtica incongruencia del Gobierno” la falta de diálogo cuando prevé que sean las propias autonomías las que movilicen estos préstamos a través de un fondo, además de los mecanismos ICO.

“La falta de cogobernanza y trasparencia de la que hace gala el Gobierno” esconde “claras debilidades” que “aleja la posibilidad real de éxito” en el desarrollo de un plan que es “una oportunidad histórica para España”, han subrayado los consejeros, que han denunciado que no tenían conocimiento de este asunto hasta su publicación en la prensa.

“Los fondos europeos no son patrimonio del Gobierno, sino que pertenecen a todos los españoles”, destacan los consejeros, que, además, señalan que los 84.000 millones de euros de este segundo tramo computarán como deuda y los tendrán que ejecutar este gobierno y el siguiente, ha remarcado.