Tropas españolas

Sánchez visitará en Líbano a los militares españoles en la misión de la ONU

A su regreso a Beirut mantendrá sendas reuniones con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y con el presidente del Parlamento del país, Nabih Berri

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a una rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros de este año.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a una rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros de este año. / Eduardo Parra / EP

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este miércoles a Líbano para reunirse con las tropas españolas que participan en la misión de la ONU en este país y simbolizar con esta visita su respaldo a todos los contingentes que España tiene desplegados en el exterior.

Sánchez, en la videoconferencia que mantuvo el día de Nochebuena con los mandos de los efectivos desplegados fuera de España, agradeció su esfuerzo y avanzó que en los próximos días viajaría a una de esas misiones como muestra de reconocimiento a la labor de los 10.781 militares y guardias civiles que este año han participado en ellas.

Fuentes del Gobierno han informado a Efe de que el jefe del Ejecutivo se trasladará hasta Beirut junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y desde allí se desplazarán a la base Miguel de Cervantes, situada cerca de la localidad libanesa de Marjayún, donde se ubica el Cuartel General del sector Este y que está liderado por España.

A su regreso a Beirut mantendrá sendas reuniones con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y con el presidente del Parlamento del país, Nabih Berri.

La misión de la ONU en Líbano (FINUL) tiene entre sus cometidos vigilar el cese de hostilidades entre Hezbollah e Israel y acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país, así como garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles.

Los militares españoles participan en esta misión desde el año 2006 y en la actualidad son unos 650 efectivos los que se encuentran desplegados en ella.

La mayoría pertenece a la brigada de la Legión "Rey Alfonso XIII", con base en Almería y que el mes pasado tomó el mando de la operación denominada "Libre Hidalgo".

Es habitual que, coincidiendo con las fechas navideñas, el presidente del Gobierno visite a los militares españoles desplegados en alguna misión en el exterior, aunque debido a la situación provocada por la pandemia y a otras cuestiones de agenda, la última vez que hubo un viaje de estas características cerca del fin de año fue en diciembre de 2018.

El 27 de diciembre de ese año, Sánchez, seis meses después de acceder al cargo, se desplazó a Mali para reunirse con los integrantes del contingente español que estaban en ese país y mantuvo una entrevista con el primer ministro maliense, Soumeylou Boubèye.