Caso de los ERE

Griñán no entrará en prisión hasta tener el informe médico sobre su cáncer

En los informes del abogado del expresidente andaluz, presentados el pasado jueves, se volvía a pedir la suspensión de su entrada en prisión porque las pruebas realizadas confirman el "alto riesgo" del la enfermedad

José Antonio Griñán.

José Antonio Griñán. / EFE

EFE

El expresidente andaluz José Antonio Griñán no entrará en prisión para cumplir la condena de seis años de cárcel por el caso de los ERE hasta que la Audiencia de Sevilla reciba un informe del Instituto de Medicina Legal sobre el cáncer de próstata que padece, han informado a EFE fuentes judiciales.

La Audiencia acordó el pasado viernes que un forense informe sobre el estado de salud de Griñán, de 76 años, antes de decidir si tiene en cuenta la petición de suspensión de su ingreso en la cárcel, para lo que inicialmente tenía de plazo hasta el 1 de enero.

En esa petición de la Audiencia se incluye "implícitamente" que Griñán no entre en la cárcel hasta que el Instituto de Medicina Legal emita su informe, para lo que podría someter a pruebas médicas al expresidente o dar por buenos los informes que ha presentado su defensa, han añadido las fuentes.

En los informes del abogado de Griñán, presentados el pasado jueves, se volvía a pedir la suspensión de su entrada en prisión porque las pruebas realizadas confirman el "alto riesgo" del cáncer de próstata que padece y por el que ya ha iniciado el tratamiento.

El abogado subrayaba que el ingreso en un centro penitenciario de Griñán "incrementaría el riesgo de fracaso del tratamiento iniciado, dificultaría su control por especialistas en onco-urología y podría reducir su expectativa de vida".

José Antonio Griñán fue condenado a seis años y dos días de prisión e inhabilitación durante 15 años por los delitos de malversación y prevaricación en la llamada pieza política del caso de los ERE.

Hasta ahora, por el caso de los ERE solo ha ingresado en una cárcel de Sevilla la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez-Aguayo para cumplir una pena de seis años de cárcel.

Otros cinco ex altos cargos de la Junta de Andalucía tienen de plazo hasta el 1 de enero para ingresar en prisión, y la Audiencia suspendió la entrada en la cárcel del exconsejero Agustín Barberá por enfermedad grave.