Gobierno

Bolaños insta a los barones del PSOE a "utilizar" como "activo electoral" la situación catalana tras los pactos con ERC

El ministro de Presidencia defiende que las políticas "valientes y de entendimiento" de Pedro Sánchez han logrado "cohesión territorial"

Félix Bolaños.

Félix Bolaños. / EP

Ana Cabanillas

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha respondido este jueves a las críticas de los distintos barones socialistas a la política de acuerdos del Gobierno, y les ha conminado a "utilizar en campaña electoral" la situación de Cataluña como un "activo".

El dirigente ha defendido que las "políticas valientes" y "de entendimiento" han contribuido a lograr las "mayores cotas de cohesión territorial de nuestro país", y se ha mostrado partidario de que los dirigentes socialistas lleven este asunto por bandera a las municipales y autonómicas del 28 de mayo. Un llamamiento que va en línea contraria a las estrategias de los dirigentes autonómicos, que apostarán por campañas personalistas para tratar de aislarse del desgaste del Gobierno central después de la polémica tras las últimas reformas de la sedición y malversación.

En una entrevista en Al Rojo Vivo, de La Sexta, donde se le ha preguntado por los múltiples cuestionamientos de los líderes territoriales del PSOE por sus pactos con ERC, Bolaños ha insistido en que el Ejecutivo ha sentado "las bases de una convivencia normalizada". "Esto un activo para el Gobierno de España pero también para el PSOE en toda España", ha defendido.

"No queremos volver a la Cataluña y España de 2017 con una tensión que no llevaba a ninguna parte. Queremos la España de 2023 donde se cumple la Constitución se cumple la ley y los problemas políticos se solucionan con diálogo y entendimiento", ha abundado. El dirigente ha continuado en esta idea y ha señalado que la situación actual en Cataluña "es un activo que todos los compañeros que se presenten en cualquier lugar del territorio español podrán utilizar en sus campañas electorales".

Bolaños ha negado además cualquier preocupación sobre un posible desgaste electoral a causa de su política de pactos y ha asegurado que "las perspectivas electorales del PSOE son buenas" debido a que el Gobierno ha "conseguido poner en marcha políticas" que han logrado "un crecimiento muy sólido, el mayor de todas las economías europeas, y unas cifras de empleo magníficas".

"Esa es nuestra tarjeta de presentación y también lo es haber conseguido las mayores cotas de cohesión territorial de nuestro país y de generar las bases de una convivencia normalizada en algunos territorios como Cataluña". En este sentido, ha destacado que en ese territorio "había un problema político de primer orden" y "una tensión insoportable para los catalanes y resto de los españoles".

En este punto, ha continuado señalando que "con políticas valientes, con políticas audaces, hemos conseguido que ahora mismo en Cataluña no haya un problema de independentismo", señalando que este problema ha pasado de ser una de las primeras preocupaciones de los españoles a estar "en torno al puesto 45" de la lista. "Hemos conseguido superar esa tensión insoportable gracias a políticas de concordia, y a que hemos logrado llegar a acuerdos".