Ejército

Casi 200 militares vuelven a Córdoba tras participar en una misión en Letonia

Estos efectivos son parte de la segunda rotación del contingente 'Presencia avanzada' en el país fronterizo con Rusia

Llegan a Córdoba desde Letonia los miembros de la BRI X de la segunda rotación del contingente eFP-XI.

Llegan a Córdoba desde Letonia los miembros de la BRI X de la segunda rotación del contingente eFP-XI.

Pilar Cobos

Cerca de 200 componentes de la Brigada Guzmán el Bueno X que forman parte de la segunda rotación del contingente eFPXI ('Enhanced Forward Presence', 'Presencia Avanzada' en español) han regresado este lunes a Córdoba procedentes de Letonia tras volar desde Riga, la capital de este país ubicado en la frontera con Rusia, a la base aérea de Morón de la Frontera (Cádiz).

El vuelo aterrizó en torno a las 23.00 horas, donde muchos de estos efectivos fueron recibidos por sus familiares, mientras que otros se desplazaron a Córdoba en autocar. Fuentes de la brigada Guzmán El Bueno han recordado este lunes que el contingente es integrado por casi 600 miembros, de los que más de 350 pertenecen a la BRI X. 

De este modo, la primera rotación regresó a España el pasado 4 de enero y el vuelo aterrizó en la base de San Javier, en Murcia. En aquel viaje, volvieron a territorio nacional 70 componentes del contingente, de los que seis pertenecen a la brigada con base en la barriada cordobesa de Cerro Muriano. 

Se da la circunstancia de que a finales del próximo febrero se cumplirá un año de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La misión del eFPXI tiene por objeto mantener la disuasión frente a cualquier agresión ante aliados del Báltico. Así, desde la BRI X recuerdan que "esta operación responde al compromiso que tenemos en el seno de la alianza con nuestros países aliados en la OTAN" y precisan que la operación se denomina 'Presencia Avanzada, Enhanced Forward Presence', como se ha referido más arriba.

Después del regreso de las dos primeras rotaciones, todavía quedan en Letonia efectivos de la Guzmán El Bueno y de otras unidades que conforman este contingente. Las fuentes consultadas han avanzado que está previsto que regresen una vez que se realice el relevo de responsabilidad en la zona de operaciones, lo que ocurrirá, previsiblemente, a lo largo del mes de enero.

El despliegue de los efectivos de la BRI X en Letonia tuvo lugar el verano pasado. El jefe del contingente, el teniente coronel Roberto Aranda, recordó en aquel momento que la misión comenzó en el 2016, aunque tras la invasión de Ucrania se anunció un refuerzo con 150 militares más de la BRI X.