Investigación

Cascos ingresó tras dejar la política nacional 4,7 millones de entidades ligadas a su labor ministerial

Adjudicatarias del AVE, ayuntamientos y cajas de ahorros le pagaron, tras dejar el Ministerio, por servicios inmobiliarios o compra de arte

María Porto y Francisco Álvarez-Cascos en una imagen de archivo de 2016.

María Porto y Francisco Álvarez-Cascos en una imagen de archivo de 2016. / I. C.

Redacción

Francisco Álvarez Cascos, exministro de Fomento con el Partido Popular y expresidente de Asturias, recibió casi cinco millones de euros procedentes de empresas y administraciones públicas a empresas creadas tras su salida de la política nacional y constituidas con la que entonces era su pareja, María Porto. Según una información publicada por el diario "Abc", en la documentación de las empresas de Cascos y Porto figuran pagos de constructoras a las que el exministro adjudicó obras cuando era el titular de la cartera de Fomento.

Los cobros por esas compras, señala 'Abc', se canalizaban por medio de una inmobiliaria y una sociedad de compra-venta de arte. Precisamente, operaciones opacas con una de esas empresas vinculadas a Cascos ya fueron denunciadas por Foro Asturias (partido que fundó el propio Álvarez-Cascos) cuando le expulsó y le denunció por malversación. Concretamente, los actuales dirigentes de Foro descubrieron que existía una sede del partido en Madrid por la que se pagaba un alquiler a una sociedad (Cinqualium) de la que había sido titular el propio Cascos. Las oficinas, en realidad, según denunciaron los foristas, habían sido las oficinas que ocupaba la entonces esposa de Álvarez-Cascos, María Porto, en el edificio Azca en Madrid.

Esa empresa aparece en la documentación publicada por el diario 'Abc', así como otra sociedad, Aqualium Spain, que considera controlada directamente por Cascos. Las facturas de la firma, sostiene 'Abc', revelan pagos por actividades diversas: desde adquisiciones de obras de arte hasta "supuestos trabajos de reputación online" o intermediación en la venta de maquinaria o alquiler de despachos. Las facturas se refieren a actividades entre 2004 y 2018. Y además, Álvarez-Cascos cobraba honorarios de hasta 7.700 euros mensuales por los servicios prestados a sus propias empresas. El procedimiento es similar al que denunció Foro sobre el proceder del que fuera presidente del partido, que incluso facturaba mítines como conferencias.

Según 'Abc', las empresas vinculadas a Cascos organizaban exposiciones en ciudades gobernadas por el Partido Popular y eran abonadas por cajas de ahorros. En este sentido, consta un abono de 30.000 euros por parte de Cajastur en la documentación. Pero también empresas que fueron adjudicatarias de contratos del AVE en la época en la que el asturiano era ministro de Fomento, como la gallega Copasa, que recibió un contrato de 48 millones de euros por obras ferroviarias acudiendo en unión temporal de empresas con la asturiana Coprosa, que también adquirió por 35.000 euros obra gráfica a la sociedad Aqualium.

La información publicada en base a la documentación de las empresas sostiene que inmediatamente después de dejar la política nacional, entre 2004 y 2005, las empresas investigadas recibieron más de medio millón de euros de ayuntamientos o cajas de ahorro. Así, consta un abono de Cajastur de 30.000 euros por labores de gestión y coordinación de una exposición con motivo del 125 aniversario de la entidad dedicada a Las Meninas de Manolo Valdés. Otras muchas entidades bancarias (La Caixa, Caixanova o BBK) hicieron abonos.

También constan según 'Abc' pagos por la gira de obras del escultor Robert Indiana, por las que las empresas de Cascos y Porto cobraron 240.000 por organizar una exposición en colaboración con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y con el patrocinio de 'Kiss FM', emisora propiedad del asturiano Blas Herrero.

Precisamente está previsto que este año se celebre en la Audiencia Provincial de Oviedo el juicio tras la denuncia de Foro Asturias contra su fundador. El partido encontró entre la documentación que puso en manos de la justicia pagos a las empresas vinculadas a Cascos. El exministro de Fomento y expresidente del Principado está acusado de apropiación indebida continuada y el fiscal ha solicitado dos años de prisión.

Suscríbete para seguir leyendo