Gobierno

Sánchez irá al Congreso y al Senado para debatir con Feijóo en dos semanas

Las comparecencias del presidente se producirán en plenos extraordinarios ya que el nuevo periodo de sesiones se inicia oficialmente en febrero

Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez. / EFE

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en los plenos del Congreso y del Senado en las próximas dos semanas para dar cuenta del último Consejo Europeo y para volver a tener un nuevo cara a cara con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras la polémica sobre las medidas antiabortistas anunciadas en Castilla y León.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado este martes, antes de participar en un desayuno informativo con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que el Gobierno ha hecho ambas solicitudes en las dos cámaras para acudir a las Cortes antes de que termine enero.

Las comparecencias de Sánchez se producirán en plenos extraordinarios ya que el nuevo periodo de sesiones se inicia oficialmente en febrero. La del Congreso tendrá lugar la próxima semana, previsiblemente el miércoles.

La semana siguiente, antes del 31 de enero, el jefe del Ejecutivo acudirá al Senado donde volverá a tener un nuevo cara a cara con Feijóo.

"Nos gusta mucho debatir, sobre todo en el Senado, porque es una gran oportunidad para que los españoles puedan ver cuál es el proyecto de país que tiene el Gobierno y confrontar con lo que tenemos, a ver si hay alguna otra idea más allá de estar en contra de todo y de intentar derogar todos los avances", ha señalado Bolaños en referencia al posicionamiento del PP.

Estas comparecencias se producirán cuando el Consejo de Ministros haya aprobado un acuerdo por el que se requiere de incompetencia al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en relación con aquellas actuaciones que vulneren o menoscaben la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Por otra parte, Sánchez también dará cuenta en ambas cámaras del último Consejo Europeo celebrado a mediados de diciembre del año pasado y en el que se llegó a un acuerdo para establecer un tope de precio a las importaciones de gas.

Bolaños ha asegurado que el jefe del Ejecutivo argumentará el "liderazgo que España está tomando en materia energética, económica, social y medioambiental" en Europa y explicará las últimas medidas aprobadas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania.

Precisamente, la próxima semana también podría debatirse en esa sesión plenaria la convalidación o derogación del último decreto aprobado en diciembre por el Gobierno que contiene el tercer paquete de medidas anticrisis, que incluyen la rebaja del IVA para los alimentos de primera necesidad.

Tanto en el Congreso como en el Senado, Sánchez también dará cuenta "de todo lo que tenemos por delante en el 2023", ha puntualizado Bolaños.