En el Congreso

Olona reniega de la violencia de género pero arremete contra quienes niegan la violencia machista en su reaparición

La exdiputada de Vox registra su iniciativa legislativa popular (ILP) contra la ideología de género para proteger a los menores frente a la violencia y las denuncias falsas

La abogada del Estado y exdiputada de Vox Macarena Olona.

La abogada del Estado y exdiputada de Vox Macarena Olona. / EP

EFE

La exdiputada de Vox Macarena Olona ha regresado este viernes al Congreso y ha arremetido contra quienes niegan la violencia machista antes de registrar su iniciativa legislativa popular (ILP) contra la ideología de género para proteger a los menores frente a la violencia y las denuncias falsas.

La reaparición pública de Olona ha coincidido con el revuelo causado por las medidas contra el aborto defendidas por Vox en Castilla y León, sobre las que no ha querido hablar, y ha tenido lugar dos meses y medio después de la presentación de la Fundación Igualdad Iberoamericana, que creó tras su abrupta salida del partido.

Entonces ya anunció su intención de llevar al Congreso una iniciativa frente a la legislación actual sobre violencia de género a la que, según ha denunciado hoy, "le sobra ideología y le falta protección".

Olona ha declarado que la violencia de género "no existe" y que hablar de ella supone "criminalizar" al hombre -que representa al 50 por ciento de la población- por razón de sexo, mientras se excluye a la mujer de la legislación.

"Un hombre que mata o maltrata no lo hace por el hecho de ser hombre, en algunos casos lo hace porque considera que es su mujer en términos machistas y de pertenencia", ha precisado.

Por eso ha lamentado que sus palabras sobre la violencia de género hayan podido "dar alas" y ser utilizadas por quienes "viven en una caverna y son negacionistas de la violencia machista", en alusión clara a Vox, sobre el que tampoco ha querido pronunciarse.

"La violencia machista por supuesto que existe, a los negacionistas les falta educación", ha recalcado, tras lo que ha precisado que "es evidente que no todo asesinato que se produce en el ámbito de las relaciones familiares por un hombre hacia una mujer tiene por causa el machismo".

De ahí la importancia, en su opinión, de "sacar la ideología" de la legislación y centrarse en examinar las causas de los asesinatos y del maltrato para poder establecer medidas de protección.

Según establece la Constitución, una vez registrada la ILP, será la Mesa del Congreso la que decida si la admite a trámite y si lo hace, sus promotores tienen un plazo de nueve meses para recoger las 500.000 firmas que permitan su debate en el Parlamento.

Junto a Olona, ha comparecido ante los periodistas la representante de la Comisión Promotora de la ILP, la abogada y asesora jurídica de la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional, Marisol Camacho, quien ha incidido en que el principal objetivo es "proteger al menor ante cualquier tipo de violencia en la familia".

"Un padre maltratador no puede ser un buen padre, pero tampoco podemos desproteger al menor frente a una madre maltratadora. La violencia es en el mismo sentido y en la misma dirección", ha subrayado.