Partido Popular

El PP presentará en Cádiz un plan para "proteger la democracia" ante Sánchez

La propuesta incluirá una medida para que se favorezca que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos | "La mayoría de los ciudadanos no puede estar sujeta a una suerte de tiranía de las minorías políticas”, dice Feijóo

Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo. / EFE

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, presentará el lunes en Cádiz, cuna de la Constitución de 1812, un Plan de Calidad Institucional para "proteger la democracia ante el debilitamiento del Estado" provocado, a su juicio, por Pedro Sánchez, que insiste en su propuesta para que gobierne la lista más votada.

La presentación de este plan se llevará a cabo en el Oratorio de San Felipe Neri, lugar donde se promulgó la Pepa, Constitución liberal de 1812.

"Ante el grave deterioro institucional que sufre nuestro país debido a la actuación del Gobierno de Sánchez, el Partido Popular ha asumido la iniciativa de acometer una regeneración integral de cara al presente y el futuro", asegura en un comunicado.

El plan incluirá, además de alguna de las medidas de regeneración democrática y mejora del funcionamiento de las instituciones que el PP ha adelantado en las últimas semanas, una propuesta para que se favorezca que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos.

“Entendemos que es una medida que redundará tanto en la mejora de la representación de la voluntad de los ciudadanos como en el funcionamiento de los gobiernos locales”, ha señalado el vicesecretario de Acción Institucional, Esteban González Pons, que ha subrayado que “la mayoría de los ciudadanos no puede estar sujeta a una suerte de tiranía de las minorías políticas”.

Según el PP, se trata de una propuesta que han defendido históricamente los grandes partidos, también el PSOE, por lo que considera que los socialistas deberían abrir ahora una reflexión sobre su puesta en marcha.

“Esta es una propuesta clara, transparente y que ayuda a clarificar a los ciudadanos su voto, al saber el mismo día de las elecciones por quién serán gobernados”, ha apuntado González Pons, que ha lamentado que "el PSOE cambie de criterio según las circunstancias del momento".