Extrema derecha

Vox elige Murcia para presentar a todos sus candidatos

Los de Abascal esperan llenar con 20.000 personas la plaza de toros el 12 de febrero: Ortega Smith, Espinosa de los Monteros y Monasterio, entre los asistentes

Santiago Abascal, en una visita a Murcia en marzo de 2021.

Santiago Abascal, en una visita a Murcia en marzo de 2021. / R.D.C.

Jaime Ferrán | @jaimeferran

Juegan en casa, deben pensar. Tal vez por eso en Vox están preparando un gran acto en Murcia para presentar a todos sus candidatos de cara a las elecciones autonómicas del 28 de mayo. 

Según ha podido saber esta Redacción, la formación de Santiago Abascal ha reservado la plaza de toros de la capital del Segura el próximo domingo 12 de febrero, cuando esperan abarrotarla con alrededor de 20.000 personas.

Aún quedarán tres meses y medio para la cita electoral, pero la celebración del acto supondrá un pistoletazo de salida en la carrera de Vox para entrar en el máximo número posible de gobiernos autonómicos. 

Aunque desde el partido han preferido no confirmar la noticia, fuentes cercanas a la formación han adelantado a este diario que toda la cúpula del partido estará presente, empezando por su presidente nacional, Santiago Abascal. Junto a él, Javier Ortega Smith, vicepresidente de Vox España, e Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del partido en el Congreso de los Diputados.

No es casual que la formación haya escogido a la Región de Murcia para su acto, ya que fue la única comunidad en la que consiguieron ganar las elecciones en las generales de 2019. Ese 10N Vox consiguió el apoyo del 28,16% de los murcianos. En total, 199.829 electores votaron por Abascal (diez mil más que al Partido Popular y más de veinte mil más que al Partido Socialista), otorgando a su Grupo Parlamentario Vox en la Cámara Baja tres de los diez diputados que manda la Región. En municipios como Cartagena o Molina de Segura, Vox obtuvo el mayor número de apoyos: 31,1% y 27,6%, respectivamente.

La Región de Murcia fue la única Comunidad en la que el partido ganó las elecciones en las últimas generales

La cita servirá para presentar a los aspirantes a presidir sus respectivas comunidades autónomas. Hasta ahora el partido ha ratificado a Rocío Monasterio en la Comunidad de Madrid, Carlos Flores en la Comunidad Valenciana (fue en las listas de Fuerza Nueva en 1982 y fue condenado por violencia machista), Alejandro Nolasco en Aragón, Marcelo Amarrilla en Extremadura, Jorge Campos en las Islas Baleares, Nicasio Galván en las Islas Canarias, Leticia Díaz en Cantabria, Ángel Alda en La Rioja y David Moreno en Castilla-La Mancha.

En la Comunidad murciana, el candidato para la Asamblea Regional es José Ángel Antelo, presidente provincial del partido y actual concejal y portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Murcia. 

Según aseguran desde la formación, el que fuera jugador del UCAM Murcia CB ha conseguido que Murcia se haya convertido en la Comunidad Autónoma de España con mayor porcentaje de afiliados por habitante.

Capitales de provincia

No están cerrados todos los detalles del acto multitudinario en el que trabajan desde la capital de España, informan fuentes del partido, que cuentan que es posible que se aproveche el evento para presentar también a los candidatos de las capitales de provincia, ya que el 28M también se celebran las elecciones municipales. 

Para estos comicios, la formación llega más asentada que en 2019. Sin ir más lejos, la cita electoral de dentro de menos de cinco meses será la primera en la que Vox se presente en los 45 municipios de la Región de Murcia

Se trata de la primera cita electoral en la que el partido de Antelo se presente en los 45 municipios murcianos

Entre los candidatos de las capitales de provincia destaca Javier Ortega Smith, que además de formar parte de la cúpula del partido, aspira a ser alcalde de la capital de España

La lista, por ahora, la completarían también Gonzalo de Oro-Pulido por Barcelona, Juan Carlos Galindo por Valencia, Julio Calvo por Zaragoza, Cristina Peláez por Sevilla, Inés Cañizares por Toledo, Irene Carvajal por Valladolid, Emilio del Valle por Santander, Cristina Soto por Oviedo, María Jiménez por Logroño, Fulgencio Coll por Palma de Mallorca, María Estévez por Pamplona, Alberto Rodríguez por Las Palmas de Gran Canaria y María Teresa Jiménez por Vitoria. 

Además, por Murcia se presentará Luis Gestoso, que en la actualidad es diputado nacional por Murcia en el Congreso y que no descarta compatibilizar su escaño con su trabajo como concejal en el Ayuntamiento. 

Todos los candidatos presumen de defender "lo mismo en toda España". Concretamente, en la Región de Murcia subrayan que defienden un Plan Hidrológico Nacional y el Trasvase Tajo-Segura tanto en el Levante como en Castilla-La Mancha, en contraposición con otros partidos "tradicionales" como el PP y el PSOE. 

Movilizar al máximo al electorado para que el PP no pueda gobernar en solitario

La intención de los populares murcianos si no consiguen alcanzar los 23 diputados autonómicos que necesitan para alcanzar la mayoría absoluta es tener una victoria tan holgada que les permita ocupar el Palacio de San Esteban sin tener que ceder ningún despacho a Vox, máxime después de ver lo que sucede en Castilla y León con una vicepresidencia para los de Abascal.

Todas las encuestas siguen mostrando cómo la derecha puede volver a recibir el apoyo del 60% del electorado. El objetivo de Vox es hacerse con un porcentaje amplio de ese 60% para forzar al Partido Popular a contar con él a la hora de formar Gobierno.

Solo así podrán imponer en la Comunidad las políticas que llevan tanto tiempo pidiendo al Gobierno de Fernando López Miras, como el cierre de centros de menores, la derogación de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor y su sustitución por otra que multe a los ayuntamientos ribereños (a los que acusan de contaminar el ecosistema por no depurar sus aguas) o el veto parental en los centros educativos de la Región. J.F.C.