Cumbre en Marruecos

Albares acusa al PP de desconocer lo que es "política de Estado" por criticar que Mohamed VI no reciba a Sánchez

, Esteban González Pons, ha asegurado que no cabe "mayor humillación" que "ceder todo ante Marruecos" como, a su juicio, ha hecho el jefe del Ejecutivo

Albares acusa al PP de desconocer lo que es "política de Estado" por criticar que Mohamed VI no reciba a Sánchez.

Agencia ATLAS | EFE

EP

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha acusado al PP de no entender la relación con Marruecos y que la política exterior es una "política de Estado" por sus críticas al hecho de que el rey Mohamed VI no vaya a recibir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a Rabat.

"Esas son las declaraciones de un partido que no conoce lo que son las políticas de Estado y si una política es de Estado es la política exterior de España", ha defendido Albares en declaraciones a la prensa poco después de que Sánchez y los ministros que le acompañan hayan llegado a Rabat, en cuyo aeropuerto les ha recibido el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch.

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que no cabe "mayor humillación" que "ceder todo ante Marruecos" como, a su juicio, ha hecho el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y que luego el rey Mohamed VI no te recibe en tu visita a Rabat. Por eso, ha preguntado si el presidente del Gobierno es "libre" frente a Marruecos cuando "tanto se deja ningunear".

"El único ninguneo viene por parte del PP", ha replicado el ministro de Exteriores, poniendo en tela de juicio que los populares comprendan la importancia que tiene la nueva relación con Marruecos "para Ceuta, para Melilla, para Canarias, para Andalucía, para España".

Dicho esto, ha asegurado que el "Gobierno de España no va a escatimar ni escatima en ningún momento ningún esfuerzo para defender los intereses de los españoles" y para tener las "mejores relaciones posibles" con todos los países vecinos.

El ministro ha puesto en valor el hecho de que se haya producido la llamada telefónica entre Mohamed VI y Sánchez, resaltando la "implicación personal" del monarca que ello supone y que ambos coincidan en que la cumbre será un éxito y contribuirá a reforzar aún más "esta nueva etapa de la relación sobre bases más fuertes y más sólidas para evitar cualquier malentendido que haya podido haber en el pasado".

Además, ha destacado el hecho de que haya invitado a Sánchez a realizar una visita oficial "en próximas fechas", lo que demuestra la voluntad mutua de seguir avanzando en la relación.