NO ASISTE A RABAT

Garamendi se reúne con el PP tras saltarse la cumbre del Gobierno en Marruecos

El presidente de la patronal, que finalmente no asistió a la cumbre hispano marroquí pese a tener prevista una intervención, aparece en un encuentro con otros empresarios y los coordinadores del programa electoral del PP

De la Serna se réune con empresarios en Génova.

De la Serna se réune con empresarios en Génova. / DAVID MUDARRA.

Paloma Esteban

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, participó este jueves en una reunión junto a otros empresarios en la sede de la patronal con los coordinadores del programa electoral del PP para la próxima cita de mayo, el exministro Íñigo de la Serna y Carmen Fúnez. Lo hizo mientras se está celebrando la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos en Rabat, a la que finalmente no asistió a pesar de que tenía prevista una intervención propia en el foro empresarial, el primer gran acto de la cumbre. En Moncloa contaban con que iría hasta el mismo lunes.

En su lugar fue el número dos de la patronal, Miguel Garrido. Según ‘Europa Press’ fueron “motivos personales” los que impidieron la asistencia de Garamendi al país vecino, pero ha continuado su agenda con el primer partido de la oposición.

De la Serna y Fúnez están llevando a cabo distintos encuentros con la sociedad civil y organizaciones de muchos sectores para nutrir el programa electoral de los conservadores. También ha habido contactos con los sindicatos y esperan tener una reunión próximamente.

Precisamente, la ausencia de Garamendi en el foro empresarial de Rabat que clausura Sánchez se confirmó justo un día después de que el presidente del Gobierno anunciara en el Senado una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8%, hasta los 1.080 euros mensuales para el presente año, 2023, después de haber cerrado un acuerdo con UGT y CCOO. 

El presidente de la patronal responsabilizó al Ejecutivo por haberse borrado de ese encuentro, teniendo en cuenta que el Gobierno ni siquiera respondió a la propuesta que hacían los empresarios para el SMI.

El lema de la precampaña del PP

Precisamente, este jueves el coordinador general del partido y director de campaña, Elías Bendodo, presentó el lema de la precampaña de la formación para el mes de mayo, 'España entre todos', y confirmó algunos detalles de la intermunicipal de Valencia que este fin de semana acogerá a todos los candidatos de capitales de provincia, además de exalcaldesas icónicas del PP como Luisa Fernanda Rudi, Teófila Martínez, Celia Villalobos, Soledad Becerril. También se proyectará un vídeo en homenaje a Rita Barberá. Y como publicó este diario, estarán juntos por primera vez en años los expresidentes del Gobierno, José María Aznar y Mariano Rajoy. El partido justifica la ausencia de Pablo Casado porque el encuentro está proyectado para que dirigentes y exdirigentes compartan experiencias de gestión en sus respectivos gobiernos.