La alianza en el Ejecutivo

Los 31 ministros de Pedro Sánchez, la segunda plantilla más amplia de la democracia

A lo largo de 2021 nueve dirigentes salieron del Ejecutivo fruto de candidaturas electorales o decisiones del presidentes

Una imagen del Consejo de Ministros.

Una imagen del Consejo de Ministros.

Miguel Ángel Rodríguez

En el madrileño barrio de la Concepción está Del Barrio Estudio, el taller artesanal que desde la última legislatura manufactura las carteras que se entregan a los ministros cuando toman posesión de su cargo. Estos años han teniendo bastante trabajo. Solo para que cada ministro que ha pasado por el actual Gobierno de coalición haya podido lucir su maletín en la escalinata de La Moncloa, han tenido que preparar 31 portafolios con el escudo de España y el departamento correspondiente en bronce, recubierto con una película de oro. Desde el tercer gobierno de Adolfo Suárez, el primero tras la aprobación de la Constitución, no ha habido tantos ministros en una legislatura.

El actual Ejecutivo de coalición, fruto de unas intensas negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, arrancó en enero de 2020 con 22 ministerios. Las carteras no han sufrido modificaciones, pero algunos de sus portadores sí que han cambiado. Hasta nueve dirigentes han abandonado el Consejo de Ministros, con sus correspondientes reemplazos. Todos ellos en 2021. Ahora, con una crisis de Gobierno en el horizonte, el número terminará incrementándose.

Camino a las urnas

El primero en salir del Ejecutivo fue Salvador Illa. Apenas un año después de que entrara en el Gobierno para ocupar una cartera a priori poco exigente, la de Sanidad, que con la pandemia se mostró esencial, el líder del PSC abandonó el Consejo de Ministros a finales de enero de 2021 para centrarse en la campaña electoral de los comicios catalanes del 14 de febrero. Su marcha, en mitad de la tercera ola de contagios, provocó las críticas de todo el arco parlamentario, incluido las de sus socios de Unidas Podemos, y obligó a buscarle un sustituto: Carolina Darias. Ahora será ella, junto a Reyes Maroto, quienes salgan del Gobierno para presentarse a la presidencia de Canarias y a la alcaldía de Madrid, respectivamente.

Ministros que han salido del Gobierno.

Ministros que han salido del Gobierno.

Dos meses después, Iglesias dio el mismo paso que Illa. Renunció a la vicepresidencia segunda y al Ministerio de Derechos Sociales para presentarse como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. "En política hay que tener valentía (...) para ser capaz de comprender cuando llega el momento de dar paso a nuevos liderazgos", sentenció. La vicepresidencia se la cedió a Díaz y la cartera ministerial a Ione Belarra.

Ministros que han salido del Gobierno.

Ministros que han salido del Gobierno.

La gran remodelación

Ministros que han salido del Gobierno.

Ministros que han salido del Gobierno.

La gran crisis de Gobierno llegó a los pocos meses. Un sábado de julio, concretamente. En aquella veraniega mañana, Sánchez llamó a Moncloa a siete ministros y les comunicó que no seguirían en el Ejecutivo. Prescindió de su núcleo duro político, que le llevaba una década acompañando, e imprimió al Consejo de Ministros un marcado carácter política, con mucha mayor presencia del PSOE. En aquella remodelación salieron Carmen Calvo (vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia), José Luis Ábalos (ministro de Transportes), Arancha González Laya (ministra de Exteriores), Juan Carlos Campo (ministro de Justicia), Isabel Celaá (ministra de Educación), José Manuel Rodríguez Uribes (ministro de Cultura y Deporte) y Pedro Duque (ministro de Ciencia).

Ministros que han salido del Gobierno.

Ministros que han salido del Gobierno.

El siguiente cambio, el último por el momento, fue el de Manuel Castells, exministro de Unidas Podemos que ocupaba la cartera de Universidad. Se marcha por "razones personales", por "prescripción médica", y su relevo fue Joan Subirats. La de este ministro, del entorno más cercano de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fue la última cartera que preparó Del Barrio Estudio, pero a buen seguro que en estas semanas ultiman ya los que serán necesarios para la próxima crisis de Gobierno.

Suscríbete para seguir leyendo