Moción de censura

Feijóo, a Tamames: "Si fueras mi padre, no te dejaría hacer esto"

El exdirigente comunista, posible candidato de la moción de censura de Vox, llamó al líder del PP para pedirle su opinión

Ramón Tamames, en una foto de archivo del pasado mes de noviembre.

Ramón Tamames, en una foto de archivo del pasado mes de noviembre.

Pilar Santos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha intentado convencer a Ramón Tamames de que no acepte encabezar la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez si Santiago Abascal se lo propone en firme. El economista y exdirigente comunista, de 89 años, ha vuelto a los focos después de que se supiera, el miércoles de la semana pasada, que Vox estaba tanteándole como candidato. Cuando la noticia saltó, Tamames llamó a Feijóo, con el que había se había visto recientemente, para pedirle su opinión y el dirigente popular le dijo que usar esa herramienta parlamentaria en estos momentos solo beneficia a Sánchez, al desviar el tema de conversación. "Si fueras mi padre, no te dejaría hacer esto", le soltó el líder del PP.

Según fuentes del PP, Feijóo destacó la exigencia física que se necesita para protagonizar un debate parlamentario así en un Congreso de los Diputados con 15 grupos parlamentarios y le insistió en que el Ejecutivo lo convertirá en un escaparate para atacar a Vox, al PP y, sobre todo, distraer la atención de los problemas del Gobierno, sobre todo los que le acarrea su ley del solo 'sí es sí'.

El político gallego y el exdirigente del Partido Comunista comieron juntos el pasado mes de enero, en una reunión de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, en la que salió el tema de la moción de censura, pero entonces solo se sabía que Vox quería presentarla y no había trascendido su nombre. En ese encuentro, Tamames defendió la herramienta de la moción de censura para "clarificar muchos problemas, de hablar a la gente en gran amplitud", según ha declarado él mismo a Antena 3.

La llamada de Abascal

Abascal también llamó a Feijóo para comentarle que estaba pensando en Tamames como candidato de la moción de censura y, por tanto, aspirante a la presidencia del Gobierno. En esa conversación, según fuentes del PP, el dirigente conservador le volvió a insistir, como ya hizo antes de Navidad, en que es un error estratégico grave presentar ahora una moción que es imposible que salga por falta de apoyos y se va a convertir en una oportunidad para Sánchez.

Feijóo ya ha dicho que, sea el candidato que sea, el PP se abstendrá ante la moción de censura de Vox (si es que finalmente la registra). En el equipo del político gallego consideran que "todo está siendo muy folclórico" y temen la imagen que se pueda dar a toda Europa.