Asamblea de Madrid

Ayuso promete nuevas prestaciones sanitarias y un centro para pacientes de ELA para aplacar las críticas por el servicio sanitario

Mónica García plantea la campaña parafraseando el lema de la presidenta de 2021: "Sanidad o Ayuso" | La Comunidad de Madrid anuncia chequeos médicos en los colegios a partir de primaria, financiación para la salud bucodental de los mayores de 80 años y gafas para los menores de 14 que no se lo puedan permitir

Isabel Díaz Ayuso, este jueves en la Asamblea de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, este jueves en la Asamblea de Madrid. / EFE

Elena Marín

Aún quedan casi dos meses para que se disuelva la Asamblea de Madrid y se convoquen las elecciones, pero todas las medidas que se anuncian estos días son ya promesas para amarrar votos y desarrollarlas en una próxima legislatura que no se pondrá en marcha hasta, al menos, el próximo verano. Hoy le ha tocado el turno a la sanidad. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado nuevas prestaciones médicas y la creación de un nuevo centro para pacientes de ELA mientras se mantiene en la región una huelga de médicos de atención primaria que comenzó en noviembre y se define como protesta "política" desde el Gobierno y el grupo popular.

Que la sanidad va a ser un asunto clave de los mensajes políticos de los próximos meses ha quedado hoy en evidencia no solo por los anuncios del Gobierno, revelados solo tras la pregunta del portavoz de su grupo parlamentario, sino porque Más Madrid ha parafraseado el lema de la campaña de Ayuso en 2021 (comunismo o libertad) y su portavoz Mónica García ha desvelado el que será su emblema de campaña: "Sanidad o Ayuso".

Los anuncios del Gobierno llegan cuatro días antes de una nueva manifestación en defensa de la sanidad pública

Este próximo domingo está convocada una nueva manifestación en defensa de la sanidad pública que todos los grupos de la oposición de izquierdas secundan. En este contexto, y tras la última reunión del comité de huelga con la Consejería de Sanidad que no sirvió para desconvocar la huelga aunque ambas partes salieron, al menos, definiéndola como "cordial", llegan las promesas del Gobierno: un centro para pacientes de ELA con "50 plazas de residencia en régimen de internamiento como de estancia temporal y otras 30 para ambulatorio", chequeos médicos en los colegios al finalizar la Primaria y la Secundaria, financiación para la salud bucodental de los mayores de 80 años y gafas para los menores de 14 años que las necesiten pero no puedan pagarlas.

La bancada popular ha aplaudido las medidas, pero desde la oposición han ido desmontándolas todas. El portavoz y candidato del PSOEJuan Lobato, se ha remitido a los anuncios realizados entre septiembre y noviembre, "no se cumplió ninguno", a Hoy la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha llegado al pleno con nuevas prestaciones sanitarias bajo el brazo, ha dicho. Mónica García ha salido en la misma línea: "Es un refrito de promesas incumplidas" y ha recordado que su grupo parlamentario llevó al pleno una propuesta similar sobre las gafas para los menores que el PP rechazó y ha lamentado que durante los cuatro años que lleva gobernando a Ayuso "se le han olvidado" estas propuestas que llegan en periodo de precampaña.

"¿Para qué necesitamos un plan de chequeos en los colegios si existe un plan del niño sano en los centros de salud pero no hay pediatras que puedan atender a los menores?", se preguntan fuentes de Más Madrid tras conocer las medidas, "¿a quién le van a pedir que haga esos chequeos?". Las mismas fuentes recuerdan que ya se aprobó una ley de salud bucodental durante el Gobierno de Cristina Cifuentes con el apoyo de la oposición pero que los gobiernos posteriores de Ayuso "no han querido desarrollar".