Crisis del coronavirus

Illa recuerda el inicio del estado de alarma, tres años después: "Se actuó con mucha decencia"

"Había un sentimiento de miedo e incertidumbre que hizo que todo el mundo actuara con responsabilidad", recuerda el que entonces era ministro de Sanidad

Salvador Illa.

Salvador Illa. / EP

EFE

El líder del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha considerado que España tuvo "una reacción muy decente", que incluso ha admitido que le sorprendió, en el estado de alarma ante un SARS-CoV-2 que "puso de rodillas al mundo".

En el tercer aniversario del decreto del estado de alarma por el que se confinó a la población, el que entonces era ministro de Sanidad ha recordado este martes ese momento histórico en una entrevista en Catalunya Ràdio. Ha resaltado que en la semana del 9 al 14 de marzo de 2020, en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia y el Gobierno de Pedro Sánchez confinó a la población cuando ya era imposible mantener la trazabilidad de casos, fueron días "trepidantes" en los que había "dudas" sobre cómo reaccionarían los ciudadanos.

Sin embargo, España en su conjunto mostró una reacción "muy decente": "Salimos adelante de una pandemia muy potente que puso de rodillas a todo el mundo y la gente actuó con mucha decencia, algo que nos sorprendió a todos", ha expresado. Illa ha achacado este comportamiento ejemplar a que "había un sentimiento de miedo e incertidumbre que hizo que todo el mundo actuara con responsabilidad".

Ha remarcado que "se movilizaron todos los recursos del Estado para hacer frente a una situación que tenía un alcance muy importante y que no sabíamos cuándo terminaría", y entre ellos tuvieron un papel importante los militares al inicio de la pandemia, entre otros servicios, ha afirmado.

El exministro ha admitido que, pese a que nunca perdió "la esperanza y la confianza en salir adelante", hace tres años desconocía el alcance de la pandemia y que solo vislumbró "un vuelco" en julio de 2020, cuando ya había indicios de que a finales de año habría vacunas.

Illa, que después de su etapa en Sanidad ganó las elecciones catalanas de 2021 como candidato del PSC a la Generalitat, ha dudado de que le hubieran nombrado ministro si se hubiera sabido que venía una pandemia de esta magnitud: "Habrían buscado un perfil diferente", ha aventurado. El líder del PSC ha descartado que Madrid u otras comunidades ocultaran datos y ha evitado entrar en las diferencias que hubo con algunas autonomías.

Por su parte, la que fue consellera de Salud durante la pandemia, Alba Vergés, ha asegurado que "nunca se escondieron cifras". La actual vicepresidenta del Parlament en funciones de presidenta ha recordado que poco antes del estado de alarma, el 12 de marzo, la Generalitat ya tomó "medidas muy duras con el confinamiento de la Conca de Ódena". Para Vergés, el confinamiento de esta zona de Cataluña y posteriormente de toda la población representó que "toda la ciudadanía se sumó al esfuerzo que hacían los sanitarios, y eso es lo mejor que podemos extraer de esos días".