Casa Real

Sánchez dejó a Podemos al margen de la educación militar de la princesa Leonor

Pasará por los tres ejércitos, como hizo su padre, sin perjuicio de que una vez concluida esta formación comience sus estudios universitarios

La princesa Leonor.

La princesa Leonor. / EP

Marisol Hernández, Juan Ruiz Sierra

La princesa de Asturias tendrá formación militar como la tuvo su padre, Felipe VI. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que regula la carrera en las Fuerzas Armadas de la heredera al trono. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que tendrá formación en los tres ejércitos, durante tres años consecutivos.

La apuesta por la formación militar de la futura reina de España, que después iniciará su carrera universitaria si así lo considera, ha sido tratada con sumo sigilo por Pedro Sánchez, Robles y el núcleo duro del presidente del Gobierno con la Zarzuela. Fuentes del Ejecutivo explican que el real decreto aprobado este martes fue llevado al Consejo de Estado para que diese su visto bueno, pero sin pasar antes, a diferencia de la mayoría de los casos, por la Comisión General de secretarios de Estado y subsecretarios. 

El objetivo, continúan las mismas fuentes, era doble. Por un lado, blindarse ante posibles filtraciones. Por otro, evitar las críticas de Unidas Podemos, que forma parte del organismo encargado de supervisar los asuntos que después se elevan al Consejo de Ministros. Los socios minoritarios del Gobierno, cuyo discurso es netamente republicano, suelen desmarcarse de los socialistas en gran parte de las cuestiones que afectan a la Casa del Rey. En estos momentos, además, se encuentran inmersos en una estrategia que pasa por mostrar sus discrepancias con Sánchez a la menor oportunidad: no solo por la ley del ‘solo sí es sí’, que es el choque más frontal, sino también por otras iniciativas como la derogación de la ‘ley mordaza’ o la aprobación de la de vivienda. 

Pero en la Moncloa señalan que Sánchez habría dejado a Unidas Podemos al margen de este asunto incluso en una coyuntura más pacífica que la actual dentro de la coalición. En este sentido, recuerdan que el presidente y sus colaboradores ocultaron a los morados durante el verano de 2020 los preparativos de la marcha a Emiratos Árabes de Juan Carlos I, cercado por los escándalos de corrupción. Unidas Podemos se quejó después de esta falta de información y consideró la salida del exjefe del Estado de “grave anomalía democrática”.

El "interés" de Zarzuela

La infanta Leonor comenzará sus estudios en las academias militares "este mismo año", entre agosto y septiembre, en Zaragoza, una vez que concluya el curso que actualmente sigue en Gales. Sin perjuicio de que, una vez que acabe su carrera militar, inicie su formación universitaria. Según la ministra, la Casa del Rey tenía interés en que la incorporación de la princesa a la vida castrense se realizara de la manera "más rápida".

La propia Constitución otorga al monarca el mando supremo de las Fuerzas Armadas por lo que se ha decidido que, al igual que sucedió con Felipe VI, la princesa pase un año en las academias de los tres ejércitos, Tierra, la Armada y Aire. Este mandato, explicó Robles, es lo que justifica que se priorice la carrera militar a la formación universitaria. La ministra ha considerado que este itinerario es "adecuado", porque comenzará con alumnos de su misma edad, aunque se trata de una decisión que ha tomado Casa Real y con la que el Gobierno, a tenor de estas palabras, está totalmente de acuerdo. La instrucción militar, señaló la ministra, es de una "enorme profesionalidad" y "altura".

La primera parada será Zaragoza, donde, tras la jura de bandera, seguirá el segundo curso de la academia militar del Ejército de Tierra. El segundo año será el turno de la Armada. Se embarcará en el Juan Sebastián Elcano y seguirá el tercer curso de la Escuela Naval. En su último año el destino será la Academia General del Aire de San Javier, donde se integrará en el cuarto curso del Ejército del Aire y el Espacio. Se trata de una formación "específica", en la que se tiene en cuenta, destacó la ministra, "sus especiales responsabilidades". 

La responsable de Defensa valoró como una "magnífica noticia", que pone de relieve el "funcionamiento normal de las instituciones". "El mando supremo de las Fuerzas Armadas será una mujer", subrayó, tras años de "esfuerzo" en la incorporación de las mujeres. "Es una manifestación de ese compromiso de la Corona con las Fuerzas Armadas", aseguró.