Encuesta de marzo

El CIS amplía la ventaja del PSOE sobre el PP y hace caer a Podemos tras el 'sí es sí' y los casos Tito Berni y Cuarteles

El PSOE escala seis décimas del 32,1%, de hace un mes al 32,7% mientras que el PP baja 1,8 puntos y pasa de 29,8% al 28% lo que supone una ventaja mayor para los socialistas que alcanza los 4,7 puntos

Según el CIS, los socialistas seguirían siendo la primera fuerza política y resisten al ‘caso Mediador’

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Marisol Hernández

Las crisis de la coalición por la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' y los escándalos de corrupción pasan factura pero únicamente a Unidas Podemos. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en su barómetro de marzo, que ha dado a conocer este viernes, en contra del resto de empresas del sector, amplía las opciones electorales del PSOE y rebaja las del PP.

El PSOE escala seis décimas del 32,1%, de hace un mes al 32,7% mientras que el PP baja 1,8 puntos y pasa de 29,8% al 28% lo que supone una ventaja mayor para los socialistas que alcanza los 4,7 puntos. Esta distancia se produce, a pesar de que el sondeo se ha realizado en plena controversia entre los socios por la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' y cuando el PSOE se ha visto salpicado por las corruptelas de uno de sus diputados, Juan Bernardo Fuentes Curbelo 'Tito Berni', en el conocido 'caso Mediador'. Un asunto que ha derivado en el 'caso Cuarteles', revelado por El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica. De hecho esta CIS apunta a un aumento en la preocupación de los españoles por la corrupción.

Según el CIS este desgaste sólo afecta a Podemos, que baja por segundo mes consecutivo y de manera pronunciada, del 12, 7% al 10% y, por poquísimo, pierde la tercera plaza en favor de Vox. El sondeo de febrero ya apuntó a una pérdida de 1,5 puntos en intención de voto de los morados, ya en pleno choque por la modificación de la ley de Irene Montero y la polémica por la rebaja de penas e incluso excarcelaciones a delincuentes sexuales. Pero el PSOE no sufría ninguna penalización e incluso ampliaba su ventaja sobre el PP, con una subida de dos puntos. Una circunstancia que ahora esta última encuesta consolida aún más, duplicando este ascenso.

No sube Vox y baja el PP

Respecto a la ley del 'sólo sí es sí', los socialistas mantenían que para ellos era más lesivo electoralmente la norma y los efectos que ha provocado que impulsar la modificación, aunque fuera con cuatro meses de retraso. Una postura distinta a la de Podemos que ha optado por preservar la ley con el argumento de que la propuesta del PSOE no respeta el eje central del consentimiento.

En un mes que no ha sido especialmente malo para el PP, más bien de estabilización, el CIS rebaja la fuerza de Feijóo con una reducción de 1,8 puntos. Una bajada que, además se produce, con un PSOE al alza y con un Vox que sigue perdiendo aliento. El partido de ultraderecha se mantiene con el mismo porcentaje que hace un mes, sube sólo una décima. Pero, en cambio, los populares no recogen nada de este hundimiento.

Además, en voto directo (estos son datos puros, sin estimación, la llamada 'cocina') también se produce una caída del apoyo al PP. En la encuesta de febrero Feijóo estaba por delante con un 22,7% de respaldo frente al 22,1% de Pedro Sánchez. Esta tendencia se invierte en marzo y los socialistas se colocan de nuevo en cabeza con un 23,6% de intención de voto ante un PP que baja 20,9%.

Pese al crecimiento que el CIS concede al PSOE, el propio sondeo refleja un importante repunte en la preocupación de los españoles por la corrupción y el fraude que coincide con el 'caso Mediador' y su derivada de irregularidades en contratos de la Guardia Civil del 'caso Cuarteles'. Este asunto vuelve a estar entre los 10 que más desvelan a los ciudadanos, concretamente a la séptima plaza, al ser citada en un 9,8% de los entrevistados, frente al 4,1% del mes anterior.