Como en el TEDH

El TC busca agilizar la resolución de recursos con su presentación telemática

En nuevo formulario, que ya rige en la justicia europea, para que descienda el rechazo de los amparos presentados

Cándido Conde-Pumpido.

Cándido Conde-Pumpido.

Ángeles Vázquez

El ritmo que el presidente del Tribunal ConstitucionalCándido Conde-Pumpido, está imponiendo a sus compañeros para poner al día el órgano de garantías se complemente con un plan de choque anunciado nada más asumir el cargo. Ahora se va a complementar con una fórmula ya utilizada en los tribunales europeos que busca dar más agilidad a la resolución de recursos de amparo a través de una plataforma de presentación telemática.

La medida, aprobada en el pleno gubernativo de esta semana, "regula la presentación de la demanda a través de la sede electrónica del tribunal mediante un formulario que permite a los recurrentes exponer con claridad y precisión las lesiones de derechos fundamentales, la especial trascendencia constitucional del recurso y cómo se ha producido el agotamiento de la vía judicial previa".

El formulario no sustituye a la demanda, precisa el Constitucional, y tiene dos fines: facilitar que los recurrentes no incurran en defectos a la hora de redactar la demanda y ayudar al tribunal a identificar los aspectos esenciales del recurso, como ocurre con sistemas similares en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y su Tribunal General.

También utiliza un sistema similar el Tribunal Supremo de Estados Unidos y mucho más cerca, la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo.

El alto tribunal justifica la implantación de la plataforma que en su ley reguladora introdujo hace años la exigencia, como requisito de admisibilidad, de la "especial trascendencia constitucional" e impuso a los recurrentes la carga de justificar dicha trascendencia, lo que supuso que el número de recursos de amparo que se admiten a trámite sea mínimo, salvo en el caso del 'procés, donde se admitieron todos.

Más de la mitad

La Memoria del Tribunal Constitucional del año 2022 pone de manifiesto que el 53% de los escritos de demanda adolece de una absoluta falta o de una insuficiente justificación de esa especial trascendencia constitucional y que, en su conjunto, fueron inadmitidos por defectos de procedibilidad el 76% de los recursos de amparo presentados.

El acuerdo ha sido remitido a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, así como al del Consejo General de los Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, con el fin de que se difunda entre abogados y procuradores. Además, será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado.

El pleno también ha acordado el nombramiento de ocho nuevos letrados para cubrir las plazas vacantes y reforzar un cuerpo imprescindible para que el Constitucional dicte sus resoluciones.