Sumar

Yolanda Díaz anunciará el 2 de abril su candidatura a las generales con Sumar

La vicepresidenta mostrará públicamente su intención de concurrir a las elecciones generales

Yolanda Díaz anunciará el 2 de abril si presenta su candidatura a las próximas elecciones generales.

Agencia ATLAS

Miguel Ángel Rodríguez

Será el próximo 2 de abril cuando Yolanda Díaz anuncie su candidatura a las elecciones generales que se celebran a finales de año. Tras varios meses recorriendo España, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar ha escogido el primer fin de semana de abril para hacer oficial su intención de concurrir a los comicios nacionales. El anuncio se hará en un acto que tendrá lugar en Madrid. Este fin de semana, la vicepresidenta aseguró estar ante "una de las decisiones más importantes" de su vida, el anuncio de su candidatura a los comicios. "Lo voy a hacer con carácter inmediato", afirmó en un acto celebrado en Sevilla.

Desde hace meses se espera que la ministra de Trabajo señala en el calendario el momento en el que hará pública su intención de concurrir a las elecciones. Ahora, se espera que de ese paso en las próximas semanas en un acto en Madrid. Servirá también como disparo de salida a la construcción de alianzas con el resto de fuerzas, aunque Podemos ya ha exigido un acuerdo de coalición previo para acudir unidos al acto.

El anuncio ha llegado a través de las redes sociales. La vicepresidenta ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que señala las decenas de ciudades que ha recorrido desde que el 8 de julio del pasado año lanzara Sumar en la plaza del Matadero de Madrid. "El próximo 2 de abril tenemos cosas nuevas que contarte", ha afirmado Díaz.

Tejer alianzas

Desde hace días, el runrún de que Díaz iba a dar este paso ha provocado revuelo en las formaciones a la izquierda del PSOE. En los partidos que conforman el espacio de Unidas Podemos la noticia se recibió de maneras bastante distintas. Mientras que Izquierda Unida y En Común Podem celebraban que la vicepresidenta fuera a oficializar la decisión, los dirigentes de Podemos reclamaron que se cierre un acuerdo de coalición antes del acto para poder asistir unidos.

"Hemos propuesto cerrar un acuerdo de coalición ya entre Podemos y Sumar y esperamos que se pueda hacer para poder apoyarla en la presentación de su candidatura", aseveró el coportavoz nacional de los morados Javier Sánchez Serna el lunes de la pasada semana. Podemos considera que es necesario sentar las bases de un pacto para poder respaldar a la vicepresidenta. No obstante, en el equipo de Díaz ya dejaron claro que los acuerdos para las elecciones generales que se celebrarán a finales de año no se podrán cerrar hasta pasadas los comicios autonómicos y municipales, cuando se haya resuelto la batalla electoral que algunas de estas formaciones disputarán el 28 de mayo.

Similitudes con Iglesias

Este fin de semana, Díaz hizo un llamamiento a la unidad de todo el espacio: "Se bien que es difícil sumar tradiciones diferentes, se bien que es difícil sumar lo distinto (...), pero tengo claro que si aspiramos a cambiar nuestro país cuando coincidimos en el 90% en el programa político tenemos que estar a la altura del reto que nos ocupa y nuestra obligación es caminar juntas". Curiosamente, son casi las mismas palabras que empleó Pablo Iglesias en 2019: "No es fácil juntar lo distinto, no es fácil ponerse de acuerdo con otras tradciones políticas, pero si aspiramos a cambiar este país y estamos de acuerdo en el 90% del programa hay que tener la suficiente altura para entender que tenemos que caminar juntos.