Partido Popular

¿Qué está haciendo Feijóo durante la moción de censura?

El líder del PP, sin escaño en el Congreso, no ha querido ir de oyente y se ha puesto en la agenda una reunión con embajadores de la Unión Europea

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. / EP

Pilar Santos

Alberto Núñez Feijóo no tiene escaño en el Congreso de los Diputados. Su súbita llegada a la presidencia del PP en mitad de la temporada (legislativa), tras la batalla entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, le impidió tener ese espacio natural del jefe de la oposición. Es una carencia que suplió con el escaño del Senado (pudo ser designado senador autonómico por Galicia) y, en debates relevantes como el de esta semana, no se sabe si es algo bueno o malo. Porque esta moción de censura de Vox a Pedro Sánchez también es para Feijóo, el competidor de Santiago Abascal en la derecha.

Este martes, Feijóo podría haber decidido ir de oyente al debate en el Congreso de los Diputados, pero no ha querido hacerlo. Por el PP hablará, este martes por la tarde o el miércoles poro la mañana, según el ritmo que adquiera la sesión, Cuca Gamarra, portavoz del grupo parlamentario popular. Feijóo ha querido un día como hoy al lado de embajadores de la Unión Europea. El dirigente conservador ha acudido, a las nueve y media, a una reunión en la Embajada de Suecia, donde el principal diplomático, Teppo Tauriainen, ha sido el anfitrión y ha acogido a sus homólogos de países de la Unión Europea.

Es habitual que, cuando puede llegar un cambio de Gobierno en un país, los diplomáticos extranjeros traten de conocer al posible futuro presidente y empiecen a estrechar lazos. Es su trabajo. Estas semanas, antes de la campaña de las municipales y autonómicas de mayo, el líder del PP está aprovechando para encajar esas entrevistas y este martes ha querido hacerlo a lo grande, rodeado de diplomáticos europeos. Estas últimas semanas también ha visto, por separado, a los embajadores del Reino Unido, Alemania y la India.

Su equipo no ha querido revelar qué hará el resto del día. El objetivo del PP es superar estas dos jornadas parlamentarias con un perfil bajo, para evitar entrar en el choque con Vox y con su candidato, Ramón Tamames. Gamarra tiene previsto cargar las tintas con Pedro Sánchez y obviar al partido de Abascal y acabar el debate con una abstención. Queda poco para las municipales y autonómicas, un momento en el que el PP tendrá que apoyarse en Vox para mantener o recuperar gobiernos. A Feijóo no le interesa enemistarse de más con Abascal. "Ya los tiene a un paso del 'sí'", ha bromeado Sánchez esta mañana en su primera intevención. "Al señor Feijóo, [el debate] ni frío ni calor. Ni le va ni le viene. Lo que va a hacer con esta abstención es un pago en diferido, como se lleva en casa", ha añadido en referencia al finiquito que se le pagó al exgerente del PP Luis Bárcenas, condenado por corrupción.  

Viaje a Bruselas

Este miércoles, segunda y última jornada de la moción de censura, Feijóo pondrá tierra de por medio. El presidente del PP volará a Bruselas, porque el jueves hay reunión del Partido Popular Europeo (PPE) antes del Consejo Europeo (la cita trimestral de los jefes de Gobierno de los Veintisiete). Aprovechará para establecer contactos con dirigentes extranjeros, aunque su equipo aún no los ha concretado. Más o menos tiene acordada una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Suscríbete para seguir leyendo